Recuperación

Estiman alza de 10.9% en llegadas de turistas

Para este año se estima un aumento en los ingresos por divisas internacionales de 24.1 por ciento

Turismo mexicano.
Turismo mexicano.Foto: Especial.
Por:

Para 2021 se estima que el arribo de turistas internacionales a México aumente 10.9 por ciento con relación a 2020, pero 40.0 por ciento por debajo de las registradas en 2019, para situarse en alrededor de 27 millones paseantes, tras el impacto de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), para este año se estima un aumento en los ingresos por divisas internacionales de 24.1 por ciento con relación a 2020, pero 44.5 por ciento por debajo de 2019.

Durante la presentación en línea de pronósticos para la industria turística, el director de Cicotur, Francisco Madrid, señaló que para el mercado nacional se espera un aumento de 27.6 por ciento en las llegadas de turistas a cuartos de hotel, esto es 46.2 por ciento por debajo de 2019.

En lo que se refiere al consumo turístico interno se estima un incremento de 3.4 por ciento sobre 2020, aunque estaría 26.3 por ciento por debajo de 2019.

“La recuperación avanza, pero lo hace a un ritmo muy lento, no vemos la recuperación en V que algunos que se daría, nos tomará mucho tiempo más”, agregó.

El director de Cicotur refirió que más de 50 por ciento de la industria turística ve la recuperación para después de 2023

Por su parte, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga, coincidió que el año no se ve bien ni con una recuperación importante para la industria turística nacional, pues estará muy lejos de lograr los volúmenes que tenía en 2019 este sector, que antes era un motor importante para la economía y aliado al combate de la pobreza y marginación.

“Lo que más miedo nos da es que todos estos indicadores hoy se pierdan, porque no vemos este año como un año de recuperación, pues va de 2.5 a cuatro años para poder recuperarse”, manifestó.