Domingo 17.01.2021 - 13:03

Estiman alza de 3.28% en inflación de enero

Estiman alza de 3.28% en inflación de enero
Por:

En el primer mes de 2020, los precios al consumidor aumentaron alrededor de 0.53 por ciento, con lo cual la inflación anual repuntaría a 3.28 por ciento, desde 2.83 por ciento al cierre de 2019, que fue la segunda históricamente más baja desde 1969, cuando inició el registro de este indicador.

Analistas económicos estimaron que la inflación del primer mes del año, a conocerse oficialmente el viernes próximo, será resultado del incremento en el precio de cigarros, vivienda, colegiaturas y gasolinas, principalmente.

Así, la inflación anual pasaría de 2.83 por ciento, en diciembre de 2019, a una cifra cercana a 3.26 por ciento en enero de este año; su mayor nivel desde julio pasado, cuando fue de 3.78 por ciento, pero menor a 4.37 por ciento, que se tuvo en el primer mes del año anterior inmediato.

El dato. Analistas e instituciones esperan hasta tres recortes en la tasa de referencia de Banco de México este año, de 25 puntos base cada una, para cerrar en 6.50 puntos básicos.

A pesar del repunte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en su comparación anual se mantendrá por octavo mes dentro del objetivo inflacionario de Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Citibanamex estimó la inflación mensual de 0.50 por ciento en enero, que implicaría un crecimiento anual de 3.25 por ciento, desde 2.83 por ciento en diciembre de 2019; mientas que Monex pronosticó una inflación de 0.55 por ciento en el primer mes de 2020, con lo cual llegaría a 3.3 por ciento anual.

Por su parte, Banorte calculó la inflación de enero en 0.53 por ciento, por debajo del aumento de 0.56 por ciento de diciembre, pero la inflación general anual subiría a 3.28 por ciento, desde 2.83 por ciento al cierre de 2019.

Recordó que en la primera quincena de enero se observó un efecto considerable en el rubro de alimentos procesados ante el incremento del Impuesto Especial sobre Producción Servicios (IEPS) en algunos bienes de esta categoría.

Esto incluye el aumento en cigarros, registrando la mayor contribución de cualquier producto o servicio. Anticipó que éstos contribuyan con 20 puntos porcentuales al resultado mensual.

Indicó que los servicios aumentarían marginalmente, impulsados por ligeras presiones en vivienda y educación, con este último exhibiendo su típico comportamiento estacional ante ajustes de colegiaturas en universidades y bachilleratos.

La institución financiera refirió que de los energéticos, la gasolina continuó el alza de la primera quincena, pero a un ritmo más moderado, lo que se compensó por una caída de magnitud similar en el gas LP. También bajaron su precio algunos servicios relacionados con el turismo, debido al término del periodo vacacional de fin de año, así como algunos productos pecuarios.

Banorte todavía contempla una mayor inflación, por el potencial efecto del aumento al salario mínimo.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/negocios/preocupa-a-expertos-uso-del-fondo-de-estabilizacion/