Estiman baja a 7.0% en la tasa de Banxico

Estiman baja a 7.0% en la tasa de Banxico
Por:
  • ivonne-martinez

A pesar del repunte de la inflación en el primer mes del año, analistas privados anticipan que el Banco de México (Banxico) recortará la tasa de fondeo en 25 puntos base en su reunión de política monetaria del jueves próximo, con lo cual ligaría su quinta baja consecutiva, para quedar en 7.0 por ciento, su menor nivel desde diciembre de 2017.

Especialistas consultados por La Razón estiman que la tasa objetivo al cierre de 2020 y 2021 bajará a 6.5 por ciento y 6.0 por ciento, respectivamente, lo que coincide con lo arrojado en la encuesta Citibanamex que se dio a conocer la semana pasada.

El tip. El Banco de México lanzó una nueva tasa: los Futuros del TIIE de Fondeo, para promover el desarrollo del sistema financiero. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) espera listarlo.

Las tasas de interés son una herramienta de política que tiene el banco central para mantener una inflación controlada y estable, de acuerdo a su mandato; cuando baja esta referencia se reduce el costo de los créditos y, con ello, se alienta el consumo.

En enero pasado, los precios al consumidor subieron 0.48 por ciento, debido al alza de algunos productos agropecuarios, como jitomate y tomate verde, así como en cigarrillos y gasolina, con lo cual la inflación anual repuntó de 2.83 por ciento al cierre del año pasado a 3.24 por ciento, su mayor nivel desde julio pasado, cuando fue de 3.78 por ciento.

Pese a este rebote, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en su comparación anual se mantuvo por octavo mes dentro del objetivo inflacionario del Banxico, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Respecto al anuncio de política monetaria del 13 de febrero próximo, Citibanamex pronosticó que la Junta de Gobierno del Banxico reducirá la tasa de política monetaria en 25 puntos base a 7.00 por ciento, para ubicarse en un nivel de 6.25 por ciento en diciembre.

Banorte coincide en un recorte de 25 puntos base en la tasa objetivo de Banxico, para dejarla en 7.0 por ciento, al considerar que la inflación se mantendrá alrededor de 3.5 por ciento en el primer semestre del año y que el contexto global y doméstico sigue siendo consistente con la continuidad del ciclo de bajas, al menos por ahora.

Además de la decisión de la próxima semana, la institución financiera ratificó su expectativa de dos recortes adicionales en la tasa de referencia del Banxico, cada uno de 25 puntos base, para un cierre de año de la tasa de referencia en 6.50 por ciento.

Por su parte, Invex señaló que, a pesar del rebote de los precios al consumidor en enero de este año, la inflación anual se mantiene en el intervalo objetivo del Banxico, en un rango entre 2.0 y 4.0 por ciento.

Esto, así como la estabilidad en las expectativas de inflación del mercado, un tipo de cambio fuerte y un entorno de bajo crecimiento económico, permitirán al banco central reducir la tasa de interés de referencia de 7.25 a 7.00 por ciento en reunión de política monetaria del  jueves.

El coronavirus y los mercados. Por otro lado, Intercam señaló que los mercados han estado atentos al desarrollo del coronavirus en Wuhan, China,  y los posibles efectos en la economía, donde ya se empiezan a revisar las estimaciones de crecimiento económico del país asiático a la baja, pues el impacto del brote se hizo palpable.

En Estados Unidos, agregó, aún hay cierto escepticismo y dudas sobre el impacto que tendrá el virus en su economía, pues ésta es impulsada predominantemente por el mercado interno, en la medida que no se desarrolle una epidemia al interior del país la economía podría mantenerse sólida y resistente.

TIPO DE CAMBIO AL ALZA. La semana pasada fue positiva para la moneda nacional, pues cerró con una apreciación  moderada de 0.41 por ciento, lo que es lo mismo a 7.7 centavos, por lo que cotizó en 18.77 pesos por dólar, tocando un mínimo de 18.5595 pesos, nivel no visto desde el 1 de octubre del 2018, informó Banco Base.

Puntualizó que al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7656 pesos por dólar, 1.2887 dólares por libra y en 1.0947 dólares por euro.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/negocios/industria-automotriz-marcha-en-reversa-cae-4-en-enero/