Sí protegen bolsillo de consumidores: PETROIntelligence

Sin estímulos fiscales, litro de gasolinas sería mayor en más de 6.00 pesos

Alejandro Montufar señaló que el estímulo adicional ha sido efectivo para contener los incrementos por el conflicto entre Ucrania y Rusia

Gasolina en México.
Gasolina en México.Foto: Especial.
Por:

Los estímulos fiscales a las gasolinas, tanto al IEPS como los adicionales, sí están protegiendo el bolsillo y generando ahorros en los consumidores finales, ya que han sido efectivos para mitigar la volatilidad de los mercados internacionales y contener los incrementos derivados del conflicto bélico Ucrania-Rusia.

El director general de la consultora PETROIntelligence, Alejandro Montufar, estimó que, en ausencia de estos estímulos, los precios promedios de las gasolinas y el diésel a nivel nacional serían más altos hasta en más de 6.00 pesos por litro adicional.

En videoconferencia organizada por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), calculó que sin los estímulos fiscales el promedio de gasolina regular o Magna a nivel nacional sería de 27.55 pesos en vez de los 21.19 pesos actualmente; en la gasolina Premium de 27.65 pesos en vez de 23.15 pesos y en el diésel de 29.27 pesos en vez de 22.64 pesos.

Precisó que en los casos especiales, donde las gasolinas ya están en 30 pesos por litro, como en el caso de una estación de servicio en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, si no existiera el estímulo al IEPS y el adicional que se anunció apenas el viernes pasado, se venderían en 36 pesos y el diésel hasta en 38 pesos.

“Entonces, sí hay un efecto muy claro de los estímulos fiscales que se están implementando en el tema de los precios, sí hay un objetivo de protección al consumidor”, subrayó.

Montufar afirmó que la aplicación de los estímulos fiscales, tanto al IEPS como los adicionales, en conjunto con el comportamiento prudente del sector gasolinero, han mitigado la volatilidad de los mercados internacionales.

“El sector gasolinero ha traspasado de manera directa el ahorro implementado por el Gobierno federal al consumidor”, resaltó.

Además, dijo, en ausencia del estímulo fiscal adicional establecido el 4 de marzo pasado y que los productores e importadores podrán acreditarlo contra el IVA o bien contra ISR como un importe adicional, la tasa de crecimiento de la gasolina regular hubiera sido mayor que la inflación.

Sostuvo que este estímulo adicional ha sido efectivo para contener los incrementos derivados del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, tal grado que los precios observados en México son actualmente, en promedio, más baratos que en Estados Unidos.

Explicó que esto ocurre porque en Estados Unidos no hay una política de contención ante la volatilidad del sector gasolinero y los usuarios están totalmente desprotegidos cuando hay incrementos extraordinarios, como ocurre actualmente.

lemm.