EU ahora aplica a China amenaza de aranceles

Brasil y Argentina, en amago por aranceles
Por:

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que tiene la percepción de que China y Estados Unidos alcanzarán un acuerdo en comercio, aunque amenazó otra vez con elevar los aranceles a bienes chinos si no se logra un pacto.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump también reiteró su intención de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, aunque no ofreció más detalles. “Tengo la sensación de que vamos a lograr un acuerdo con China”, afirmó el mandatario estadounidense.

Trump y funcionarios de su gobierno analizan un posible encuentro entre ambos líderes en la próxima cumbre del G-20, en Japón, aunque Beijing no ha confirmado que haya conversaciones planeadas. Las negociaciones comerciales entre las dos mayores economías mundiales fueron suspendidas en mayo.

De acuerdo con Reuters, cuando faltan apenas tres semanas para las charlas propuestas entre los líderes de Estados Unidos y China, las expectativas de avances para poner fin a la guerra comercial son bajas y las fuentes dicen que ha habido pocos preparativos para una reunión en Japón, incluso aunque la salud de la economía mundial está en juego.

El presidente Trump dijo que quiere reunirse con su par chino, Xi Jinping, en la cumbre del 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka, y que solo después decidirá si aplicar más aranceles a las importaciones de todos los productos chinos.

Aunque ninguno de los bandos ha confirmado que se llevará a cabo una reunión, los inversores de todo el mundo que han visto pérdidas de billones de dólares de los mercados globales en el último mes estarán atentos a cualquier interacción entre los dos mandatarios.

Las relaciones se han deteriorado desde mayo, cuando finalizaron las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington sin un acuerdo, lo que de por sí mata la posibilidad de un pacto arancelario en Japón. “La atmósfera es tóxica”, dijo a Reuters un alto diplomático occidental basado en Pekín, en referencia a los lazos entre China y Estados Unidos.

Fuentes cercanas al tema, incluyendo funcionarios y diplomáticos en Washington y Pekín, señalan que ha habido una ausencia de trabajo preparatorio para el encuentro, en buena parte por la creciente hostilidad. Los equipos negociadores de comercio no se han reunido desde que las conversaciones se estancaron el 10 de mayo.

La Casa Blanca declinó comentar sobre los planes para el encuentro entre Xi y Trump. “Se están haciendo preparativos para la cumbre del G-20 en Japón. No tenemos nada que anunciar en este momento en relación a reuniones bilaterales específicas”, dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, externó a la cadena CNBC el martes que Trump espera “retomar el asunto donde quedamos” en las conversaciones con Xi.

Trump indicó el lunes que esperaba que la reunión ocurriera y amenazó con aplicar más aranceles a las importaciones chinas si no se ven avances suficientes en las relaciones comerciales o si Xi no asiste.

China está más abierta a las conversaciones pero no ha hecho anuncios en torno a una posible reunión entre ambos líderes, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang. Afirmó el martes que China “peleará hasta el final” si Washington escala la disputa.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/juez-ordena-suspender-construccion-aeropuerto-santa-lucia-mantener-obras-naim-nuevo-aeropuerto-de-la-ciudad-de-mexico-texcoco/

http://www.3.80.3.65/ciudad/universidad-nacional-autonoma-de-mexico-se-disculpa-ataque-periodista-televisa-tv-azteca-intento-de-suicidio-estudiante-unam/