• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
En EU, avala Senado histórico plan de ayuda
Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, en foto de archivo. Foto: AP

Para aminorar los impactos económicos derivados de la pandemia de Covid-19, el gobierno de Estados Unidos aprobó destinar dos billones de dólares a través de un histórico paquete de estímulos fiscales.

Con 96 votos a favor y ninguno en contra, este plan contempla 350 mil millones en créditos para pequeñas empresas, 250 mil millones en beneficios por desempleo y 500 mil millones en préstamos a empresas en una situación de estrés financiero, con 50 mil millones dedicados a empresas de transporte aéreo, de acuerdo con información preliminar.

Te puede interesar: Sector servicios promedia pérdidas de 28 mil mdp al día por COVID-19

Asimismo, el paquete considera 250 mil millones de transferencias directas a familias de ingresos medios y bajos, que recibirán mil 200 dólares por adulto más 500 dólares por cada menor.

En hogares con ingresos por arriba de 75 mil dólares al año dicho beneficio se irá reduciendo hasta ubicarse en cero para familias con ingresos cercanos a 200 mil dólares al año.

La anterior es una medida conocida como dinero en helicóptero, que se refiere a una política monetaria o fiscal expansiva, o una combinación de ambas con el fin de incentivar la demanda agregada.

Esta iniciativa de estímulos fiscales, que entraría en vigor en las próximas 10 o 12 semanas, forma parte de un acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso que, entre otros aspectos, busca otorgar recursos para hospitales, créditos para el sector aéreo y aumentos a los beneficios en caso de desempleo.

La Reserva Federal de Estados Unidos también ha reaccionado ante la amenaza de una caída profunda en la actividad económica de este país por la pandemia; como primera medida, bajó un punto porcentual su tasa de referencia de interés para dejarla en un rango de entre cero y 0.25 por ciento.

Además, anunció que adquirirá activos sin límites por tiempo indefinido, es decir, continuará las compras de valores del Tesoro y títulos hipotecarios en las cantidades necesarias hasta que los mercados financieros logren estabilizarse.

Pese a los esfuerzos, analistas prevén una actividad económica de Estados Unidos caiga en 2020, siendo el segundo trimestre el más afectado.

Medios internacionales, señalan que tras la oposición de los demócratas, finalmente estará sujeto a la supervisión de un inspector independiente, y conlleva condiciones como limitar el salario de los ejecutivos y la prohibición de que se usen los fondos de rescate para la recompra de acciones.

Cabe mencionar que el Presidente Donald Trump ha expresado su intención de reabrir la economía de su país para el próximo 12 de abril y que la población vuelva a sus trabajos.

Te puede interesar: 

Frenan optimismo bolsas de Wall Street

https://www.razon.com.mx/mexico/descarta-gobierno-rescate-financiero-a-empresarios/