EU, el más afectado en sector cárnico si termina el TLCAN

EU, el más afectado en sector cárnico si termina el TLCAN
Por:
  • Berenice Luna

La industria de carne bovina aseguró  que incluso si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no prospera, México seguirá exportando carne hacia Estados Unidos; sin embargo, esa nación será la más afectada, debido a que el arancel de exportación hacia México se podría elevar hasta 22 por ciento.

Rogelio Pérez, director de la Asociación de Exportadores de Carne Mexicana Beef, reconoció que sigue latente el riesgo de que el tratado comercial desaparezca, pero ello no detendrá las exportaciones de carne mexicana, pues Estados Unidos es el segundo mercado más importante para el país, detrás de Canadá.

Respecto al tema arancelario, agregó que Estados Unidos sólo podría imponer un arancel de 6.0 por ciento en las exportaciones de México, por lo que no les preocupa tanto la terminación del acuerdo comercial trilateral.

El Dato: El estadounidense es el segundo mercado para este comestible mexicano

“La industria del arancel podría incrementar para Estados Unidos hasta 22 por ciento para introducir mercancías al país, y ellos sólo podrían imponernos aranceles de un dígito, lo que nos pone en una mejor postur;, no estamos preocupados por eso. Los temas que nos preocupan son seguir abriendo más mercados y produciendo mayor cantidad de carne”, aseguró Pérez.

Con datos de la asociación, sólo en 2017 México exportó 188 mil toneladas de carne de bovino a Estados Unidos, lo que representó más de 89 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Aún sin acuerdo en TLCUEM. En entrevista posterior, Pérez recordó que en la pasada ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con México (TLCUEM), la cual se llevó a cabo aquí, no hubo acuerdo.

La controversia que prevalece es que la Unión Europea no quiere que México exporte carne hacia ese destino, debido a que tienen otras fuentes de abastecimiento; en tanto esa región quiere entrar al mercado mexicano de los lácteos.

“Esperamos que en febrero se dé el cierre del acuerdo, y podamos proceder a la exportación con la UE”, dijo.

Sin embargo, las exigencias de ese bloque también se centran en que no quieren aceptar carne que no esté libre de estimulantes. El especialista comentó que en México ya se está empezando a producir este tipo de carne, lo cual les dará tiempo para que cuando se abra el mercado, ya estén listos para exportar.

“El proceso no es sólo que se abra el mercado y ya tienen que pasar años para comenzar a exportar. Ya comenzamos a producir carne libre de hormonas”, dijo.

Mencionó que hoy en día  existen dos empresas que producen carne sin hormonas y, en el corto plazo, habrá cinco más;  se espera que en el corto plazo, todas cumplan con las normas.

IP de los tres países a favor del tratado

Los empresarios de México, Estados Unidos y Canadá firmaron una declaración conjunta en la que piden a sus respectivos gobiernos dar continuidad al libre comercio entre los tres países y modernizar el Tratado en la materia.

La Concanaco informó en un comunicado que los objetivos de ese encuentro de trabajo se centraron en definir los posibles retos respecto a la actualización del TLCAN; comprender los riesgos que el fracaso de las negociaciones en curso implicarían para las empresas, y sobre todo, de enviar un fuerte mensaje a los tres gobiernos acerca de la importancia de mantener el acceso libre al mercado norteamericano.

En la declaración conjunta, indicó, los empresarios precisaron que 40 por ciento del contenido de todas las importaciones de Estados Unidos que provienen de México se fabricaron originalmente en la Unión Americana y esta integración aumenta enormemente el costo de romper con una zona de libre comercio en la región, tanto para los países como para las empresas.