T-MEC

EU prepara demandas en materia laboral contra México por trabajo infantil, alerta Concamin

Denuncias también serían por trabajos forzados, detalla el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales

Campo mexicano
Campo mexicanoCuartoscuro
Por:
  • ana martínez

Una vez que entre en operación el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país vecino del norte emitirá denuncias en materia laboral hacia nuestro país, por trabajo infantil y de labores forzadas en el sector agroalimentario, alertó Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El empresario puntualizó que a un mes de la implementación del Tratado, prevista el próximo 1 de julio, el Gobierno y sector privado mexicano tienen la oportunidad de prepararse para enfrentar estos posibles casos.

“En la parte del mecanismo general de cuestiones laborales y medioambientales, que está sujeto al capítulo 31 de solución de controversias, hay algunas cuestiones sobre denuncias de trabajo infantil y de trabajo forzado hacia el sector agroalimentario mexicano, que ya estamos defendiendo y documentando que no es cierto”, señaló.

Explicó que en las auditorías que se hacen de comercio exterior, se tienen que presentar documentos que amparan cada exportación e importación; pero con el T-MEC deberán atender una serie de cuestiones, como las relaciones con los sindicatos y trabajadores en general, para que puedan protegerse en caso de una denuncia.

Señaló que el riesgo es que si no hay una respuesta correcta o hay una reincidencia “podemos llegar al extremo de que se detengan las exportaciones, aunque se da la oportunidad de una corrección y alguna sanción antes de detener el comercio”.

Asimismo, Eugenio Salinas externó que en México se deben cuidar las acciones que realice Donald Trump, presidente de Estados Unidos, como promesas de campaña para su reelección, pues aseguró que ya han detectado posiciones proteccionistas de esta administración para favorecer a potenciales votantes del partido republicano.

Ejemplificó con la propuesta de reactivar el mecanismo de estacionalidad que lograron mantenerlo fuera de las disposiciones del nuevo tratado.

“Hay unos proyectos en la ley de aguas, otros nuevos en la ley de propiedad intelectual; esas leyes o propuestas de modificación se han hecho al Congreso, en aras de pensar que tenemos que hacerlas para cumplir con el tratado. También un ojo en la ley que se está proponiendo en la infraestructura de calidad, nunca la habíamos tenido; las normas son para cuestiones de seguridad, eso es muy riesgoso”, advirtió.

olr