EU y China firmarán acuerdo final en marzo

EU y China firmarán acuerdo final en marzo
Por:
  • la_razon_online

Los funcionarios estadounidenses preparan un acuerdo comercial final que el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping podrían firmar en unas semanas, dijeron personas al tanto, pese a que continúa un debate en Washington sobre si presionar a Beijing para obtener más concesiones.

De acuerdo con Bloomberg, Estados Unidos contempla una cumbre entre los dos presidentes a mediados de marzo, dijo una de las personas que habló bajo condición de anonimato. La planificación se ha complicado por la necesidad de Xi de dirigir el Congreso Nacional Popular anual de China a principios de marzo, así como de realizar otros viajes al extranjero, dijeron las fuentes. Un portavoz de la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El dato: Pese a los avances, el presidente de EU, Donald Trump, declaró hace unos días que “podría tirar el acuerdo” e imponer aranceles

En tanto, autoridades chinas dieron la bienvenida a la decisión de Washington de mantener sin cambios las tarifas adicionales contra productos importados de China, pero sin mencionar la petición de EU para que retire los aranceles a las exportaciones agrícolas estadounidenses.

Un funcionario de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado de China expresó este sábado el beneplácito del país por el anuncio hecho por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, en el marco de las negociaciones comerciales entre los dos países.

La decisión estadounidense mantiene en 10 por ciento los aranceles adicionales aplicados a productos importados chinos, que fueron impuestos desde septiembre pasado y cuyo incremento a 25 por ciento entraría en vigor este sábado, pero que fue postergado por el presidente estadounidense Donald Trump hace unos días.

El Wall Street Journal informó anteriormente que Estados Unidos y China estaban cerca de finalizar un pacto comercial.

En tanto, China está ofreciendo aranceles más bajos en productos agrícolas, químicos, de automóviles y otros productos de Estados Unidos, dijo el periódico, citando a personas familiares. Washington está considerando eliminar la mayoría de las sanciones impuestas a los productos chinos desde el año pasado, informó el WSJ, citando fuentes anónimas.

Los obstáculos políticos continúan, informó el diario, de acuerdo con las personas informadas al respecto.

Como parte de un acuerdo, China se compromete a acelerar el calendario para eliminar las limitaciones de propiedad extranjera en las empresas de automóviles y para reducir los aranceles en los vehículos importados por debajo de la actual tarifa de automóviles del 15 por ciento.

Bloomberg informó el viernes que Estados Unidos está contemplando una cumbre entre los presidentes Trump y Xi a mediados de marzo.

De no concretarse un acuerdo y de que Estados Unidos imponga los aranceles de 25 por ciento con que amenaza a las importaciones de China por valor de 200 mil millones de dólares, dañará las economías de los dos países. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se calcula que eso recortaría 0.2 puntos porcentuales del crecimiento estadounidense este año y 0.6 puntos porcentuales de la expansión de China.