Hasta el 30 de septiembre de 2024

Exentan de impuesto la importación de vehículos eléctricos nuevos

El Ejecutivo Federal publicó hoy un decreto que modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Foto de archivo.
Por:

El Ejecutivo Federal publicó hoy un decreto que modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, mediante lo cual exenta temporalmente de arancel la importación de vehículos eléctricos nuevos, hasta el 30 de septiembre de 2024.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) refiere que en México no existen fracciones arancelarias específicas para identificar a los vehículos automóviles eléctricos.

Sin embargo, agrega, el arancel de importación de este tipo de vehículos para el transporte de más de 10 personas es de 20 por ciento y el arancel de importación para los vehículos automóviles eléctricos ligeros, así como para el transporte de mercancías es de 15 por ciento.

Ante ello, estos aranceles de importación pueden desalentar el comercio y retrasar un consumo amplio de este tipo de mercancías, expone.

Indicó que la producción nacional de vehículos automóviles eléctricos es incipiente, y si bien algunas empresas fabricantes de vehículos automóviles ligeros instaladas en México ya han anunciado inversiones en líneas de producción de vehículos automóviles eléctricos, ésta podría incentivarse con el aumento en la demanda de los mismos.

Destaca que con el fin de permitir la libre concurrencia y acceso a nuevas tecnologías limpias en materia de transporte, es importante facilitar el acceso de los consumidores a las mismas y, a su vez, contribuir a que la industria nacional observe las preferencias del consumidor respecto al consumo de estos vehículos automóviles sin distorsiones en el mercado.

Esto, por un periodo de poco más de cuatro años y así, posteriormente, encaminar una industria nacional de este tipo de vehículos automóviles, detallar el documento.

Estima que una mayor demanda de vehículos automóviles eléctricos favorecería el cumplimiento de los compromisos de México a nivel internacional en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ante ello, en el decreto se considera necesario crear dos fracciones arancelarias para identificar a los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de 10 o más personas y los vehículos automóviles eléctricos ligeros usados, respectivamente.

Asimismo, modificar la descripción de tres fracciones arancelarias y exentar temporalmente el arancel de importación de tres fracciones arancelarias relativas a los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de 10 o más personas, los vehículos automóviles eléctricos ligeros nuevos y los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de mercancías.

Los vehículos eléctricos usados sí pagarán impuesto de importación de 15 por ciento.

ntb