Valor de importaciones crecería más de 25%

Exportaciones manufactureras mexicanas aumentarán 17% al cierre de 2021: Cepal

Para fin de año, el valor de las exportaciones mexicanas, que consisten mayoritariamente en manufacturas, crecería 17%, impulsado principalmente por la expansión de su volumen, consideró la Cepal

Previsión de la Cepal sobre exportaciones manufactureras mexicanas.
Previsión de la Cepal sobre exportaciones manufactureras mexicanas.Foto: Especial.
Por:
  • Alina Archundia

Para el cierre de este año, el valor de las exportaciones mexicanas, que consisten mayoritariamente en manufacturas, crecería 17 por ciento, impulsado principalmente por la expansión de su volumen, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En conferencia de prensa para dar a conocer el informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021” la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, precisó que una situación similar se aprecia en el caso de Centroamérica.

Por su parte, el valor de las importaciones crecería más de 25% en todas las subregiones, incluido México.

Destaca Cepal importante recuperación del comercio internacional

Alicia Bárcena, detalló que en el primer semestre del año hay una importante recuperación del comercio internacional se ha dado “de manera asimétrica y muy heterogénea” entre los países de la región en medio de la gran incertidumbre por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

Detalló que para todo el año 2021 la Cepal proyecta un incremento de 25 por ciento en el valor de las exportaciones regionales de bienes, luego de caer 10 por ciento en 2020, impulsado por el alza de 17 por ciento de los precios de exportación y una expansión de 8 por ciento el volumen exportado.

En tanto, el valor de las importaciones de bienes aumentaría 32 por ciento, con una expansión del 20 por ciento en su volumen y un 12 por ciento en precios.

Para 2022, se estima que el valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes crecerá en 10 y 9 por ciento respectivamente, en el contexto de un menor crecimiento de la economía regional y mundial.

FGR