Pega a ventas externas de automóviles

Se estancan exportaciones en octubre por escasez de chips

Las petroleras repuntan 105.9% a tasa anual, reporta el Inegi con información oportuna; importaciones de mercancías de México crecen 25.1%, su octava alza consecutiva

El Inegi señaló que el descenso anual de las exportaciones de productos automotrices fue resultado de reducciones de 19.2 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos, como consecuencia de la escasez global de semiconductores.
El Inegi señaló que el descenso anual de las exportaciones de productos automotrices fue resultado de reducciones de 19.2 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos, como consecuencia de la escasez global de semiconductores.Foto: Especial
Por:

Las exportaciones mexicanas se estancaron en octubre de este año, tras siete meses de crecimiento a tasa anual, al registrar un nulo avance respecto al año pasado, afectadas por la crisis de los chips, lo que impacto a las manufactureras, principalmente a las automotrices.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en octubre de 2021, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 41 mil 957 millones de dólares, prácticamente con una nula variación (0.01 por ciento) respecto a igual mes del año pasado, resultado del alza de 105.9 por ciento en las exportaciones petroleras y de la reducción de 3.5 por ciento en las no petroleras.

Por tipo de mercancía, las exportaciones de productos manufacturados presentaron una caída de 4 por ciento a tasa anual y los retrocesos más importantes se observaron en las exportaciones de productos automotrices (21.8 por ciento), de equipo profesional y científico (3.9 por ciento) y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (0.1 por ciento).

Precisó que el descenso anual de las exportaciones de productos automotrices fue resultado de reducciones de 19.2 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 34.8 por ciento en las dirigidas a otros mercados, como consecuencia de la escasez global de semiconductores, conocidos como chips.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con información oportuna de comercio exterior, agregó que las exportaciones agropecuarias y pesqueras registraron un alza de 4.7 por ciento, mientras que las extractivas ascendieron 6.0 por ciento en octubre de este año respecto al mismo mes del año pasado.

En el periodo enero-octubre de 2021, el valor de las exportaciones totales sumó 400 mil 945 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 19.4 por ciento, derivado de incrementos de 17.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 67.3 por ciento en las petroleras.

El Inegi reportó que el valor de las importaciones de mercancías en el décimo mes de este año fue de 44 mil 658 millones de dólares, monto que implicó un ascenso anual de 25.1 por ciento, y fue reflejo de avances de 21.2 por ciento en las importaciones no petroleras y de 72.8 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se observaron aumentos anuales de 35 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 24 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 21.7 por ciento en las de bienes de capital.

Señaló que el valor acumulado de las importaciones totales en los primeros 10 meses de este año ascendió a 412 mil 914 millones de dólares, monto mayor en 32.8 por ciento al observado en igual lapso de 2020.

A su interior, las importaciones no petroleras se incrementaron a una tasa anual de 29.4 por ciento, en tanto que las petroleras lo hicieron en 71.5 por ciento, anotó.

Así, apuntó el Inegi, la información oportuna de comercio exterior de octubre de 2021 indica un déficit comercial de dos mil 701 millones de dólares, su cuarto salto deficitario al hilo y el mayor para un mes de octubre desde el 2018, además de que se compara con el superávit de seis mil 256 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020.

Indicó que en los primeros 10 meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de 11 mil 970 millones de dólares.

KEFS