El mes pasado tuvo un estancamiento

Actividad Industrial cae 1.4% en septiembre; frenan construcción y manufactura

La Actividad Industrial en México mostró una disminución de 1.4% en términos reales en septiembre de 2021 respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas

Inegi informó sobre la Actividad Industrial.
Inegi informó sobre la Actividad Industrial.Foto: Archivo.
Por:

La Actividad Industrial en México mostró una disminución de 1.4 por ciento en términos reales en septiembre de 2021 respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado sería la primera baja del indicador, aunque debe considerarse que el mes pasado tuvo un estancamiento y uno previo apenas avanzó 0.6 por ciento mensual, con datos desestacionalizados. 

Banco Base apuntó que el indicador se ubica 4.50 por ciento por debajo de su nivel pre pandemia, o sea, febrero de 2020.

Por sectores

Al interior, el sector de la construcción cayó 1.4 por ciento, el de las industrias manufactureras 1.3 por ciento, y el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 1.1 por ciento.

En cambio, la minería creció 0.1 por ciento durante septiembre de este año frente al mes inmediato anterior con series ajustadas por estacionalidad, expuso el Inegi.

Banco Base señaló que ningún sector del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) ha logrado superar su nivel prepandemia, siendo el más rezagado el de servicios básicos, con 6.14 por ciento.

“La construcción se encuentra 5.52 por ciento por debajo de dicho nivel, las industrias manufactureras muestran un rezago de 3.26 por ciento y, por último, la minería presenta un rezago de 1.94 por ciento. Se destaca, al interior de las industrias manufactureras, la contracción mensual en fabricación de equipo de transporte, de 8.80 por ciento, y su rezago respecto a su nivel pre pandemia es de -24.84 por ciento”, subrayó.

En su comparación anual, el Inegi reflejó que la producción industrial se incrementó 1.7 por ciento en términos reales en el mes en cuestión.

Por sectores, la construcción se elevó 9.2 por ciento y la minería ascendió 2.0 por ciento; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 3.4 por ciento y las Industrias manufactureras en 0.5 por ciento.

fgr