Comercio exterior

Cinco estados dominan actividad exportadora de México en tercer trimestre

Chihuahua, Coahuila, BC, NL y Tamaulipas aportan en conjunto 55% del valor de exportaciones; Quintana Roo, BCS, Nayarit, Oaxaca y Chiapas suman sólo 0.33%

Cinco estados destacan en la actividad exportadora de México.
Cinco estados destacan en la actividad exportadora de México.Foto: Archivo.
Por:

Durante el tercer trimestre de 2020 cinco entidades federativas dominaron la actividad exportadora del país, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas, con 55 por ciento del valor de las mercancías vendidas al exterior, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las cifras de exportaciones por entidad federativa, del valor de las exportaciones del país por 99 mil 736.4 millones de dólares entre julio y septiembre de este año, Chihuahua fue el estado que más aportó, con 15 por ciento.

Le siguieron Coahuila con 12.9 por ciento, Baja California con 11 por ciento, Nuevo León 8.9 por ciento y Tamaulipas con 7.20 por ciento.

En contraste, las entidades que menos contribuyeron al comercio exterior de mercancías de México en el tercer trimestre el año son Quintana Roo, con 0.01 por ciento del monto de las exportaciones. 

Seguido de Baja California Sur, con 0.04 por ciento; Nayarit, con 0.06 por ciento; Oaxaca, con 0.08 por ciento y Chiapas, con 0.14 por ciento, que en conjunto representan 0.33 por ciento del total.