Comercio exterior

Exportaciones respiran; crecen 3.7% en septiembre tras seis meses de caídas

Las importaciones disminuyeron 8.5%, con lo que suma 14 meses de contracción; la balanza comercial registra superávit de cuatro mil 385 mdd

Contenedores marítimos.
Contenedores marítimos.Foto: Pixabay
Por:

Las exportaciones de mercancías de México sumaron 38 mil 547 millones de dólares en septiembre de 2020, con un incremento de 3.7 por ciento respecto a igual mes del año pasado, luego de seis meses de caídas a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que esta recuperación fue resultado de la combinación de un incremento de 5.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 22.1 por ciento en las petroleras.

Señaló que las importaciones de mercancías ascendieron a 34 mil 163 millones de dólares, monto que implicó un descenso anual de 8.5 por ciento, con lo cual ligaron 14 meses de contracción, pero menos profunda en comparación con el desplome de dos dígitos registrado desde abril pasado a causa del impacto de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con información oportuna de comercio exterior, apuntó que dicha cifra fue reflejo de reducciones de 6.5 por ciento en las importaciones no petroleras y de 27.4 por ciento en las petroleras.

Así, la balanza comercial de mercancías de México registró un superávit de cuatro mil 385 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 152 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019, y con ello hiló cuatro meses en terreno positivo.

El organismo reportó que en los primeros nueve meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 18 mil 958 millones de dólares.

El saldo superavitario acumulado de enero a septiembre fue resultado de exportaciones totales por 294 mil 242 millones de dólares, lo que significó una caída anual de 14.4 por ciento, derivada de descensos de 13.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 36.4 por ciento en las petroleras.

Asimismo, por importaciones totales de 275 mil 284 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, monto menor en 19.4 por ciento al observado en igual lapso de 2019. A su interior, las importaciones no petroleras decrecieron a una tasa anual de 17.4 por ciento y las petroleras bajaron en 36.1 por ciento.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, comentó que hubo noticias mixtas de la balanza comercial de septiembre, ya que las exportaciones no petroleras crecieron 1.6 por ciento en el mes y ya se ubican 5.1 por ciento por encima del mismo mes del año pasado.

“En general, las exportaciones pintan una recuperación a niveles pre-pandemics hacia fines de año”, publicó en su cuenta en Twitter.

A su vez, agregó, las importaciones muestran la debilidad de la demanda agregada, en especial en el consumo y la inversión.

El economista destacó que se registra el mayor superávit comercial desde que se tienen registros para el tercer trimestre a raíz del mayor crecimiento de las exportaciones y cierto estancamiento en las importaciones.

nciero Monex, Marcos Arias, resaltó que con el monto de 38 mil 547 millones de dólares en septiembre, las exportaciones rebasaron el nivel de 38 mil 343 millones de dólares que presentaban previo a la crisis y el de 37 mil 185 de septiembre de 2019, “confirmándose como el motor de la recuperación mexicana”.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, coincidió en que el resultado de la balanza comercial en septiembre refleja que las exportaciones han tenido un mayor dinamismo con la reapertura económica, en particular las manufactureras, las cuales han contribuido que las exportaciones presenten una recuperación en forma de “V”.

Hacia adelante, agregó, debido al avance más reciente del Covid-19, principalmente en Estados Unidos, existe el riesgo de que las exportaciones frenen su recuperación durante el cuarto trimestre ante posibles interrupciones en las cadenas de suministro.

Grupo Financiero Banorte apuntó que anticipó que ante la aceleración de casos de Covid-19 en Estados Unidos y más recientemente en México, algunos estados del norte de nuestro país como Chihuahua, Nuevo León, Durango y Coahuila podrían retroceder en su estrategia de reapertura, potencialmente con un efecto adverso en las exportaciones manufactureras.

oat