Con periodo de convivencia y transición

SAT 2022: Dan prórroga a uso obligatorio de factura 4.0

En días pasados el SAT anunció una ampliación del periodo de transición, para que el uso obligatorio del CFDI o factura 4.0, por lo cual ahora iniciará hasta el 1 de julio

SAT: Más de 1.1 millón de contribuyentes presentan aviso para continuar en el RIF
SAT: Más de 1.1 millón de contribuyentes presentan aviso para continuar en el RIFFoto: Cuartoscuro
Por:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció una ampliación del periodo de transición para el uso obligatorio de la nueva versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica, la cual entrará en vigor el 1 de julio próximo.

Como parte de la miscelánea fiscal aprobada a finales del año pasado, el organismo recaudador actualizó el CFDI de la versión 3.3 a la 4.0, la cual entraría en vigor el 1 de enero de 2022.

No obstante, había dado un periodo de convivencia y transición hasta el 30 de abril de este año, por lo que la única versión vigente a partir del 1 de mayo sería la 4.0.

¿Hasta cuándo tengo para presentar la nueva factura 4.0?

En días pasados el SAT anunció una ampliación del periodo de transición, para que el uso obligatorio del CFDI o factura 4.0, por lo cual ahora iniciará hasta el 1 de julio, de acuerdo con  la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022 y su anexo 1-a. primera versión anticipada, publicada en su página en Internet.

El SAT informó que se reformó el artículo Transitorio Décimo Séptimo de la RMF para 2022, según la cual "los contribuyentes obligados a expedir CFDI podrán optar por emitirlos en su versión 3.3 y para el CFDI que ampara retenciones e información de pagos podrán optar por emitirlos en su versión 1.0, conforme al Anexo 20, publicado en el DOF el 28 de julio de 2017, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2022".

Lo anterior también será aplicable a los complementos y complementos concepto, compatibles con dichas versiones, abundó.

Así, a partir del 1 de julio será obligatorio emitir el CFDI en su versión 4.0.

¿Cuáles son los cambios de la factura 4.0?

Los cambios más importantes en la versión de factura 4.0 respecto de la actual, son:

  • Obligatoriedad del nombre del emisor y receptor.
  • Obligatoriedad del domicilio fiscal y código postal del emisor y del receptor.
  • También, en el caso de los recibos de nómina, los trabajadores deberán proporcionar a su empleador su RFC, nombre completo y su domicilio fiscal registrados ante el SAT.

¿Qué se anuló o modificó de la factura 4.0?

  • Se homologa la forma de expresión del formato fecha conforme al Anexo 20 de los atributos Fecha-Pago, Fecha-Inicial-Pago, Fecha-Final-Pago y Fecha-Inicio-Rel-Laboral.
  • Se eliminan las validaciones de la versión y forma de pago.
  • Se incorporan las validaciones para la emisión del complemento con la versión 4.0 del CFDI, como Regimen Fiscal Receptor, ObjetoImp, A Cuenta Terceros, Informacion Aduanera, Cuenta Predial, Complemento Concepto, Parte.
  • Se incorporan como requisitos obligatorios para la emisión del comprobante de nómina el RFC, nombre, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal del receptor.

KEFS