Falta de protección amplifica pobreza

Falta de protección amplifica pobreza
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Por Claudia Castro Reyna

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La falta de un seguro de vida en las familias mexicanas puede ser una de las causas que aumente el nivel de pobreza en el país, asegura Jesús Escartín, director general de la aseguradora Argos Aegon.

Entrevistado por La Razón, el directivo explica que a pesar de que se piensa que un mayor grado de pobreza es lo que impide que la gente invierta en un seguro, “nosotros no vemos ninguna relación entre el nivel de riqueza de un país y el porcentaje de penetración que tienen los seguros de vida”.

Por ejemplo, dice, Kenia es un país donde el ingreso per cápita es la décima parte del ingreso de México y la penetración del seguro de vida como porcentaje del PIB es de 10 por ciento más que en México.

“En nuestra opinión, la razón de la baja penetración de los seguros de vida, más que ser la pobreza es un factor que aumenta la pobreza”, destaca.

El entrevistado resalta que según cifras del INEGI, hay 27 millones de hogares que en promedio están compuestos por 4 integrantes, en los que 1.8 personas aportan al ingreso familiar; por lo que si fallece una de esas personas el ingreso del hogar se ve disminuido a menos de la mitad si no tiene un seguro de vida.

Por ello, insiste, es necesario promover una cultura en materia de seguros, pero además, ofrecer seguros de vida accesibles a la gente, con precios que vayan desde los 150 pesos mensuales.

Un segmento olvidado. Además agrega que tradicionalmente estos seguros se han dirigido a la población de altos ingresos, por lo que las compañías se han “peleado” este mercado, dejando de lado a los de menores recursos.

“Históricamente las aseguradoras se han peleado por el mismo pastel en lugar de hacerlo más grande y esto ha impedido dar acceso a la gran masa”, detalla.

Resalta que este es el motivo por el que este segmento está más cubierto que incluso la posibilidad de aseguramiento, sobre todo porque en los países de economías de menor desarrollo, la necesidad de seguro de vida va a incidir en el nivel de bienestar económico.

En este sentido, Jesús Escartín resalta que Argos Aegon es una compañía de seguros especializada en el segmento de vida individual que ha instrumentado nuevas estrategias de venta que permitan llegar a la población más desprotegida.

Destaca que por ello la aseguradora cuenta con opciones de venta como el descuento quincenal vía nómina desde cantidades como 70 u 80 pesos para ofrecer un seguro de vida a los trabajadores, lo que ha permitido alcanzar segmentos de la población que no han sido atendidos.

agp