Incrementa la tasa de interés en 25 puntos base

Fed sube tasas de interés por primera vez desde 2018 para contener inflación

Con el Primer aumento desde diciembre del 2018 inicia el ciclo alcista que prevén pare después del 2023; analista anticipan que el Banxico aplicará un ajuste de 50 puntos base

La Fed subió su tasa de interés.
La Fed subió su tasa de interés.Foto: Especial.
Por:

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió hoy sus tasas de interés en 25 puntos base, a un rango entre 0.25 y 0.50 puntos base, su primera alza desde el 19 de diciembre de 2018, para contener la inflación en ese país, que ha tocado su mayor nivel en casi 40 años y advirtió de la incertidumbre que genera la guerra entre Rusia y Ucrania sobre los precios y la actividad económica.

Analista anticipan que el Banco de México (Banxico) seguirá a la Fed en este ciclo e incrementará nuevamente la tasa de referencia en 50 puntos base el 24 de marzo próximo, a 6.50 por ciento, que sería su tercer ajuste al alza en ese nivel, tras cuatro ocasiones con aumentos de un cuarto de punto.

El banco central estadounidense proyectó que las tasas de interés se sitúen en un rango entre 1.75 y 2.0 por ciento a finales de año, una postura agresiva contra la inflación que impulsará los costos de los préstamos a niveles restrictivos en 2023.

En un nuevo comunicado de política monetaria, que marca el fin de la batalla total de la FED contra la pandemia de COVID-19, hizo hincapié en la enorme incertidumbre a la que se enfrenta por la guerra en Ucrania y la actual crisis sanitaria, pero aun así dijo que "serán apropiados" los "aumentos continuos" de las tasas de los fondos federales para frenar la mayor inflación en 40 años.

El comunicado retiró la referencia directa a la pandemia de coronavirus, pero mencionó la guerra en Ucrania como una "presión adicional al alza sobre la inflación" y que pesa sobre la actividad económica.

La trayectoria de las tasas de interés en las nuevas proyecciones de las autoridades es más dura de lo esperado, lo que refleja la preocupación de la Fed por una inflación que se ha movido más rápido y amenaza con ser más persistente de lo previsto, y pone en riesgo la esperanza del banco central de salir fácilmente de las políticas de emergencia por la pandemia.

Incluso con el endurecimiento de tasas previsto ahora, se espera que la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2.0 por ciento de la Fed, en 4.1 por ciento este año y cayendo sólo al 2.3 por ciento en 2024.

El crecimiento económico se prevé en 2.8 por ciento en 2022, una fuerte caída desde la expansión del 4.0 por ciento proyectado en diciembre.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, estimó que el alza de tasas de interés por parte de la Fed mantiene la expectativa de aumento en la tasa de referencia en México la siguiente semana.

Por ello, anticipó que el Banxico subirá en 50 puntos base su tasa de interés el 24 de marzo a un nivel de 6.5 por ciento, tras la aceleración de la inflación en el país a 7.28 por ciento en febrero, la más alta desde 2000, y que este año la tasa en México cerrará en un nivel de 8.00 por ciento.

Siller Pagaza recordó que el nivel máximo que ha alcanzado la tasa de referencia en México es de 8.25 por ciento, no visto desde 2019.

“Esto implica que este ciclo alcista y las presiones inflacionarias podrían llevar a la tasa de interés en México a un nuevo máximo en registro, contemplando desde la fecha que Banco de México implementó la tasa como objetivo operacional”, añadió.

FGR