Firma del T-MEC termina con incertidumbre, concluyen funcionarios

Firma del T-MEC termina con incertidumbre, concluyen funcionarios
Por:

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) funcionarios mexicanos celebraron este hecho y aseguraron que la etapa de incertidumbre en el país y la región está concluyendo.

La secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez, puntualizó que trabajaron de la mano con sus contrapartes estadounidenses y estiman sumar pronto a Canadá, que hace unos días anunció el inicio de su proceso legislativo de aprobación del documento, “para fortalecer la integración económica en América Del Norte”, destacó la funcionaria.

Asimismo, Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, sostuvo que Estados Unidos completó su ratificación del acuerdo.

Contenido relacionado: Firma Donald Trump el T-MEC en la Casa Blanca

“Por cambios en correlación de fuerzas en EEUU se postergó por disputa interna el compromiso de 2018, que llevó a exitosa negociación adicional. Se cierra un capítulo de incertidumbre política y económica en la región”, destacó.

Luego de negociar los últimos detalles del T-MEC, el canciller Marcelo Ebrard, indicó que la etapa de incertidumbre para la economía nacional va concluyendo. Precisó que una vez que el parlamento canadiense lo apruebe iniciará nueva etapa para los tres países.

En tanto, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México, escribió en sus redes sociales que una vez que este acuerdo entre en vigor, los tres países iniciarán una nueva era en la integración productiva de América del Norte.

Por su parte, Robert Lighthizer, representante comercial de EU dijo que el T-MEC está pensado para generar más empleos y así definir un nuevo rumbo; agradeció al equipo mexicano de negociación, mencionando a Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, quienes formaron parte del equipo negociador en la administración pasada.

JVR