Inversion en el sector eléctrico

Fitch Ratings sugiere a México aumentar la participación privada en el sector eléctrico

Fitch Ratings afirma que México requiere más inversión privada en su sector eléctrico para adaptarse al crecimiento de la demanda.

Fitch Ratings asegura que el aumentar la inversión privada en el sector eléctrico de México, se atenderá mejor a la demanda.
Fitch Ratings asegura que el aumentar la inversión privada en el sector eléctrico de México, se atenderá mejor a la demanda.Foto: Reuters.
Por:

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings opinó que México requiere más inversión privada en su sector eléctrico con el fin de que pueda adaptarse al crecimiento de la demanda.

Fitch Ratings también sostuvo que esto reduciría la presión financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mencionó además que, contrario a lo que se necesita, la incertidumbre legal detiene inversiones potenciales del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pues los cambios en las reglas de operación del sector han creado una falta de confianza que podría dañar el atractivo de México.

“En opinión de Fitch, el gobierno se inclina a preservar la participación de mercado de CFE, frenando los esfuerzos de reforma hacia un sistema más competitivo y confiable. Se necesitan inversiones en capacidad de transmisión y distribución para evitar la reducción de la generación renovable”, abundó.

Asimismo, ahondó en que la capacidad de CFE para financiar proyectos necesarios para mantener un sistema equilibrado es limitada sin cambiar su estructura de capital. 

“La empresa aprobó una iniciativa de Master Investment Trust, y CFE está analizando esquemas financieros con participación del sector privado para complementar los recursos necesarios para desarrollar su programa de inversiones”, comentó la agencia.