Fondean en la BMV Línea Bicentenario

Fondean en la BMV  Línea Bicentenario
Por:
  • larazon

Por medio de una subasta de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores, el Gobierno del Distrito Federal obtuvo 2 mil millones de pesos que servirán para financiar la construcción de la línea 12 del Metro, con la que se busca beneficiar principalmente a la población de Tláhuac e Iztapalapa.

Raúl Martínez, director de mercados globales de Deutsche Securities Casa de Bolsa, precisó que la emisión se dividió en dos, un certificado a tasa fija por 10 años con el que se obtuvieron mil 100 millones de pesos y, otro, a cinco años con tasa variable por 900 millones de pesos.

Destacó que la subasta registró una sobreoferta de cinco veces el monto que se necesitaba, es decir, los inversionistas ofrecieron cerca de 10 mil millones de pesos.

Martínez explicó que lo anterior se debe a que los inversionistas consideran que las finanzas públicas de la ciudad “están en buenas manos” y que los proyectos que está realizando el gobierno capitalino son rentables no sólo para ellos sino para la sociedad en general.

Por su parte Mario Delgado, secretario de Finanzas del Distrito Federal, indicó que el costo total de la llamada Línea Dorada es de 19 mil millones de pesos, por lo que no descarta que en el segundo semestre de este año se realice otra emisión para seguir financiándola.

El funcionario detalló que la instrucción del Marcelo Ebrard, jefe capitalino, es utilizar los recursos públicos en beneficio de los mexicanos, particularmente en aquellos proyectos en donde se involucre el transporte público.

La línea 12 ayudará a cerca de 300 mil mexicanos que diariamente se trasladan de Tláhuac e Ixtapalapa al centro de la ciudad, gastando cerca de dos horas y entre 15 y 20 pesos.

Delgado agregó que la buena respuesta de los inversionistas se debe también a que el Distrito Federal ha avanzado en materia de competitividad gracias a unas finanzas públicas sólidas y a los importantes programas de infraestructura que se están llevando a cabo.

Por otro lado, indicó que las participaciones federales que recibe la entidad han sido “muy distintas” a las observadas en el 2009 cuando cayeron como consecuencia de la crisis económica mundial y que esta recuperación se debe a mayores niveles de recaudación, a los nuevos impuestos y a un precio más estable del petróleo.

Seguirá estímulo monetario: Téllez

Los pronósticos indican que el estímulo monetario en el mundo continuará hasta entrado el 2012, comentó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

Al presentar el Programa de Certificados Bursátiles Fiduciarios emitidos por el GDF, explicó que una pista de que el estímulo monetario se mantendrá es que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que las tasas de interés permanecerán en niveles bajos durante los próximos años.

Aunque aceptó que todavía no se llega a un acuerdo sobre cuándo es el momento adecuado para comenzar a retirar los estímulos fiscales a nivel mundial, lo cual si se hace demasiado pronto podría impactar a la recuperación.