Fortalece Pemex programa de apoyo a Mipymes

Consejo de Administración de Pemex logra acuerdos para fortalecer sus finanzas y ahorros
Por:

Con el objetivo de continuar apoyando a sus proveedores y contratistas, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que fortalece el Programa de Cadenas Productivas para el Desarrollo de Proveedores, Contratistas o Prestadores de Servicios, con el anuncio del incremento en el número de instituciones financieras que participan en este Programa.

Con la incorporación de Banco Inbursa son nueve las instituciones participantes: Bajio, Banorte, Bansi, HSBC, Inbursa, Mifel, Monex, Santander y Ve por Más.

Pemex explicó que el Programa de Cadenas Productivas ofrece el servicio de factoraje financiero con el apoyo de Nacional Financiera (Nafin) y de la banca privada, siendo una alternativa de solución a la falta de liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El mecanismo consiste en la anticipación de pago de cuentas por cobrar (facturas), que se maneja por medio de la red de intermediarios financieros incorporados al Programa, agregó.

Este mecanismo permite a las Mipymes tener acceso sin restricciones a fuentes de financiamiento del sistema bancario y les permite obtener liquidez que garantiza la operación de sus negocios y ayuda a Pemex a tener un suministro oportuno de bienes y servicios que requiere para la producción petrolera.

Te puede interesar: Pago de deudas de Pemex, garantizado; hay fortaleza económica: AMLO

Con la incorporación de la novena institución financiera a este Programa se incrementó la línea de crédito total disponible, pasando de 13 mil 716 millones de pesos (mdp) a 14 mil 316 mdp, es decir la línea de financiamiento disponible se incrementa en 4.4 por ciento.

Con ello, Pemex mantiene su compromiso de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 94 por ciento del total de sus proveedores.

Asimismo, se informa que a través de este programa de Cadenas Productivas, de enero a diciembre de 2019 se operaron 42 mil 179 millones de pesos, de pagos a proveedores lo que representa un 12.8 por ciento más que el monto total operado en el mismo periodo del año 2018.

Esto ha beneficiado con liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas que son parte esencial de la cadena de suministros en la operación de Pemex. Este Programa continúa operando con normalidad y estará vigente todo 2020.

Ante información imprecisa sobre supuestas divergencias de Pemex con sus proveedores y contratistas, la empresa reiteró que mantiene una estrecha relación y comunicación con cada uno de ellos, les reconoce su compromiso y alianza en el impulso de esta administración para consolidar las metas financieras y operativas de su Plan de Negocios.

Mencionó que todos sus registros contables se realizan de conformidad con la norma presupuestal y las mejores prácticas internacionales, nuestros estados financieros y contables son auditados por un despacho internacional independiente.

JVR