PEA llega a 57.7 millones de personas

Fuerza laboral supera nivel prepandemia en 2º semestre

Rebasa en 653 mil individuos al nivel registrado en el primer trimestre del año pasado, de acuerdo con el Inegi; tasa de desempleo baja de 4.8 a 4.2%, informa

Los datos de la fuerza laboral en México se dieron a conocer este jueves 19 de febrero.
Los datos de la fuerza laboral en México se dieron a conocer este jueves 19 de febrero.Foto: Archivo.
Por:

El mercado laboral continúa su proceso de recuperación tras el impacto del Covid-19 y durante el segundo trimestre de este año la Población Económicamente Activa (PEA) del país llegó a 57.7 millones de personas, cifra superior en 10.7 millones de personas respecto a igual lapso del 2020.

Con ello, de los 10 millones que salieron de la fuerza laboral en el segundo trimestre del año pasado a causa de la crisis sanitaria, los datos del periodo marzo-junio del 2021 superan en 653 mil 287 personas el nivel prepandemia del primer trimestre del año pasado, cuando la PEA era de 57.0 millones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, al interior de la PEA, un total de 55.2 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un aumento de 10.5 millones de personas frente a las de igual trimestre del 2020 y también está por arriba del nivel prepandemia en 184 mil 298 personas.

Apuntó que el incremento de la población ocupada entre abril y junio se concentra en el comercio con 2.8 millones más de ocupados, en la industria extractiva, de la electricidad y manufacturera con 1.8 millones, en los sectores de restaurantes, servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento con 1.5 millones y en la construcción, también, con 1.5 millones de personas más.

Las personas ocupadas en micronegocios aumentaron en 6.4 millones y en los pequeños establecimientos, en dos millones, agregó de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para el trimestre abril junio del 2021.

El organismo reportó que para el trimestre abril-junio del 2021, la población desocupada se situó en 2.4 millones de personas, es decir, 468 mil 989 personas más que el nivel prepandemia, y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.2 por ciento de la PEA, tasa menor que la de 4.8 por ciento obtenida en igual periodo de un año antes.

Gráfico
Gráfico

Las tasas más altas de desocupación las reportaron Ciudad de México con 7.3 por ciento, Estado de México y Quintana Roo con 6.5 por ciento, en lo individual, y Tabasco con 5.9 por ciento. En contraste, las tasas más bajas las mostraron Guerrero (1.5 por ciento), Oaxaca (1.6 por ciento) y Michoacán (2 por ciento).

El Inegi refirió que los resultados de la ENOEN indican que, en el segundo trimestre del presente año todas las modalidades de empleo informal sumaron 31 millones de personas; es decir, éste se incrementó en 8.2 millones de personas respecto al del mismo lapso del 2020 y representó 56.2 por ciento de la población ocupada.

Apuntó que los estados con mayor Tasa de Informalidad Laboral son Oaxaca con 80.7 por ciento, Chiapas con 76.6 por ciento y Guerrero con 75.5 por ciento reportaron los porcentajes más altos; en cambio, Chihuahua con 36.2 por ciento, Coahuila con 36.5 por ciento y Baja California con 36.7 por ciento registraron los menores niveles de informalidad laboral durante el segundo trimestre del 2021