Amexgas reitera preocupación

Tope a precio del gas LP fomenta mercado negro, alertan

La Asociación de Distribuidores afirma que no será rentable repartir el energético en zonas donde lo cubren; comercios instan a Gobierno a terminar “curva de aprendizaje”

“El control de precios no es la mejor solución, hay otras maneras que pueden ser más efectivas y con menos daño colateral", señaló el presidente de Amexgas.
“El control de precios no es la mejor solución, hay otras maneras que pueden ser más efectivas y con menos daño colateral", señaló el presidente de Amexgas.Foto: Especial.
Por:

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano Farrera, previó que con el tope de precios máximos al gas LP se fomentará el mercado negro del combustible, salida de empresas del mercado y un desabasto en el corto plazo. 

En videoconferencia de prensa, el líder de la Amexgas informó que mantienen mesas de trabajo con las autoridades en las que exponen que no hay ninguna opción positiva en establecer topes a los precios al gas LP , sobre todo, de la forma en que se llevó a cabo, de la cual no saben la metodología.

“El control de precios no es la mejor solución, hay otras maneras que pueden ser más efectivas y con menos daño colateral. Nosotros no vemos que esté implementado de una manera que refleje y considere todos los costos que se necesitan para tener a una industria moderna, eficiente y garantice el abasto”, apuntó el empresario.

Advirtió que a corto y mediano plazo se podrá observar desabasto de gas LP regionales y temporales, porque habrá una falta de capacidad económica de las plantas que permita mantener los niveles de inventarios; además, las distribuidoras podrían disminuir su perímetro de operación, por un menor margen de ganancia.

Agregó que otros riesgos son el servicio, la seguridad y darle entrada a una actividad del mercado negro, que como no tendrán gastos operativos ni del combustible, podrán venderlo al costo que sea.

Además, no descartó que se ocasionará desempleo al no vender en las mismas zonas que antes. 

Por otro lado, el presidente de la Amexgas consideró que entre el viernes y el sábado será restablecido por completo el suministro de gas LP en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla, luego del paro de gaseros. 

Sin embargo, no descartó que estas formas de protesta por la medida vuelvan a presentarse, aunque dijo que trabajan para evitarlo

En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que la medida de poner un máximo a los precios del gas LP en el país provocará la salida de empresas del mercado, al no verlo competitivo. 

Expuso que el mercado del gas LP necesita confianza y certeza, basadas en precios estables que son producto del mercado internacional, de una mayor competencia y del incremento en la productividad.

“Con base en la experiencia negativa que tuvimos con los precios fijados en los años 70´s y principios de los 80´s, la resolución de esta problemática es fomentar la participación público-privada en la extracción y explotación del gas, y focalizar el subsidio”, apuntó la Coparmex. 

Otra alternativa la propuso el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), el cual dijo que, ante el encarecimiento del gas doméstico, una alternativa de fondo al conflicto es girar hacia los calentadores de energía solar, por medio de la instalación a bajo costo de estos artículos. 

Presidente agradece a gaseros levantar el paro

Andrés Manuel López Obrador agradeció a los gaseros del país por haber actuado de manera responsable al levantar el paro que mantenían en la distribución del gas LP, en protesta por el tope de precios fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Al exhortar a los comisionistas a que sigan los pasos de los gaseros,el Presidente mexicano mencionó que su Gobierno ya está en pláticas con los involucrados de la industria.

“Ya nosotros estábamos actuando, estamos actuando, porque es un asunto de seguridad nacional y es un asunto que tiene que ver con la economía del pueblo, con la economía nacional también, pero ya se resolvió el problema”.

Con información de Sergio Ramírez