No hubo desabasto

Gas LP: todo lo que debes saber sobre los precios del energético y los comisionistas

El gremio del gas LP informó que tras menos de dos días de suspensión de actividades regresaron a operar; paro afectó a nueve entidades

Expendio de Gas LP.
Expendio de Gas LP.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno federal estableció un tope al precio del gas LP a fin de proteger a los consumidores finales del fuerte incremento que ha registrado el combustible en los últimos años, ya que el precio del cilindro de 20 kilogramos pasó de 324 pesos en febrero de 2017 a 506 pesos en junio de 2021. Comisionistas realizan paro.

Así, el 29 de julio de 2021 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer un acuerdo mediante el cual se establece la regulación de precios máximos de gas LP al usuario final a aplicarse en 145 regiones del país como una medida transitoria, con vigencia de seis meses.

Sin embargo, distribuidores y comisionistas de gas LP iniciaron un paro indefinido de labores el 3 de agosto en menos nueve estados del país (Cuidad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Querétaro), ya que el establecimiento del tope al precio del energético los deja sin margen operativo.

Además, permisionarios, comisionistas y proveedores de gas LP anunciaron el bloqueo nacional de carreteras principales del país para el lunes 9 de agosto, principalmente en autopistas y casetas de cobro, para protestar contra las acciones del gobierno federal de establecer un precio máximo al combustible.

AMLO lanza advertencia a comisionistas de gas LP

Ante ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los distribuidores y comisionistas de gas LP que no van a doblegar ni tomarán de rehén a su Gobierno con paros de labores, con los cuales pretenden que se quite el precio máximo al combustible.

Ante estas protestas de distribuidores y comisionistas del gas LP, el mandatario anunció tres medidas emergentes:

  1. Garantizar el abasto de gas LP a los pobladores de la Ciudad de México, el Valle de México y la zona de Pachuca, Hidalgo, al afirmar que no es un asunto nacional.
  2. Se analiza la posibilidad de presentar denuncias contra distribuidores y comisionistas (cilindreros) que se nieguen a prestar el servicio.
  3. Ofrecer garantías de seguridad a los distribuidores y comisionistas para que sus unidades no sean vandalizadas, para lo cual la Guardia Nacional les brindará protección, a fin de que no falte el abasto del combustible.

Apertura del mercado de gas LP

Como parte de la reforma energética de 2013, el entonces Gobierno federal prometió a la población contar con suministro adecuado de combustibles a precios competitivos y estimó que en dos años se reduciría el precio del gas LP, en beneficio de los consumidores.

El 1 de enero de 2016 comenzó el proceso de liberalización del mercado con la apertura de las importaciones de gas LP por parte del sector privado y finalizó el 1 de enero de 2017 con la liberalización plena de precios al consumidor del gas LP.

A partir de 2017 que se liberó el precio de este combustible, pero el consumidor comenzó a observar incrementos exorbitantes en el precio.

En 2015 consumidor pagaba 290 pesos por un cilindro de 20 kilos, para febrero de 2017 pagaba 324 pesos por el mismo cilindro y en junio de 2021 pagó 506 pesos.

La distribución de gas LP en el Valle de Méxco tuvo afectaciones ante el paro de comisionistas.
La distribución de gas LP en el Valle de Méxco tuvo afectaciones ante el paro de comisionistas.Foto: Archivo.

La Secretaría de Energía (Sener) afirma que este incremento en el precio al consumidor no se originó por aumentos en el precio del combustible a nivel internacional o del ofertado por Pemex, sino por el injustificado margen comercial de quienes distribuyen el gas LP.

“Lo que implica que un sector de la cadena se hace rico desproporcionadamente, a costa del consumidor”, afirma la dependencia en la “Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo”, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de julio de 2021.

La Sener expone que entre enero de 2017 y junio de 2021, el margen comercial del gas LP en un cilindro de 20 kilogramos se incrementó irracionalmente en 183 pesos.

Lo que ha tenido que absorber una familia mexicana por ese incremento, es equivalente a su gasto mensual en frutas, huevo o pescado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, agregó.

Regulación de precios máximos de gas LP

Ante el repunte que del precio del combustible al consumidor, el 29 de julio de 2021 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer un acuerdo mediante el cual se establece la regulación de precios máximos de gas LP al usuario final

Los objetivos de este tope al precio del combustible son: 

  • La protección de los usuarios finales.
  • Propiciar un suministro eficiente a precios asequibles de gas LP.
  • Promover la adquisición de gas LP a precios accesibles.
  • Evitar la discriminación indebida.
  • Reflejar en los precios las condiciones del mercado de gas LP y de demanda del combustible.
  • La obtención de un margen que permita la recuperación de costos de los comercializadores, distribuidores y expendedores de gas LP para el desarrollo de la industria.

Para mitigar los incrementos de precios de gas LP al usuario final, la CRE utilizará las 145 regiones de precios que se ajustan a los municipios vigentes, establecidas por la Secretaría de Economía (SE), mismas que fueron utilizadas hasta el 31 de diciembre de 2016 en la fijación de precios máximos al usuario final.

Estas regiones podrán ser modificadas con base en los cambios y ajustes que se observen en el mercado de Gas LP como resultado del monitoreo que realice la Comisión, principalmente aquellos cambios en el segmento de ventas al usuario final, atendiendo principalmente al sector residencial.

La Comisión Reguladora de Energía precisó que la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo al usuario final es una medida de emergencia y transitoria, cuya vigencia será de seis meses y entrará en vigor a partir de su publicación, es decir, hasta finales de enero de 2022.

Crean Gas Bienestar

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno federal para mitigar el alza del gas LP, el Presidente López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar, una nueva empresa del Estado que dependerá de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encargará de la venta y distribuirá el combustible, y cuyo inicio de operaciones se prevé para finales de septiembre de 2021, primero en la Ciudad de México y luego en el resto del país.

El 31 de julio de 2021, Pemex abrió la convocatoria para trabajar en Gas Bienestar como chofer o ayudante de repartidor de gas LP en cilindros.

La convocatoria fue publicada en la páginahttps://www.pemex.com/acerca/recursos-humanos/Paginas/cmg.aspx, donde aparecen los requisitos para las personas que deseen aplicar a alguno de los dos puestos, como chofer o como ayudante repartidor.