Demanda laboral de EU

General Motors descarta atentados laborales en su planta de Silao

Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, anunció que se utilizó formalmente el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC 

Logo de General Motors .
Logo de General Motors .AP
Por:

La armadora General Motors rechazó que en su planta de Silao, Guanajuato, se dieran presuntas violaciones laborales que atenten a los estatutos en la materia establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lo anterior, luego de que Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, anunciara que se utilizó formalmente el Mecanismo de Respuesta Rápida para que México revise si a los trabajadores de la planta de General Motors se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

“Este uso del mecanismo de respuesta rápida demuestra que actuaremos cuando a los trabajadores en ciertas instalaciones se les nieguen sus derechos bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones laborales de México”, abundó la embajadora.

Al respecto, General Motors manifestó que apoya las disposiciones laborales del T-MEC, incluyendo el Mecanismo de Respuesta Rápida. Aseguró que respetan y apoyan los derechos de sus empleados para tomar una decisión personal acerca de la representación sindical y cualquier negociación colectiva en su nombre.

“General Motors condena las violaciones a los derechos laborales y las acciones para limitar el contrato colectivo de trabajo. No consideramos que haya involucramiento de General Motors en las presuntas violaciones ocurridas en nuestro Complejo de Silao”, sostuvo.

Ante las acusaciones, dijo que contrataron a un consultor externo para realizar una revisión independiente y exhaustiva.

Señaló que cooperará con el gobierno de los Estados Unidos y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México; así como con otras partes, para garantizar la integridad del proceso de votación del contrato colectivo en su complejo de manufactura de Silao.