Derechos laborales

Acuerdan dar plazo de tres meses a empresas para eliminar outsourcing

La STPS informó que después de tres meses de diálogo, mediante mesas de trabajo y foros se lograron atender las preocupaciones de los sectores sobre el outsourcing

En noviembre del año pasado, el Presidente AMLO presentó la iniciativa para regular la subcontratación y erradicar sus abusos.
En noviembre del año pasado, el Presidente AMLO presentó la iniciativa para regular la subcontratación y erradicar sus abusos.Foto: Cuartosocuro
Por:

El Gobierno federal, patrones y trabajadores acordaron prohibir la subcontratación abusiva de personal, regular el outsourcing de servicios especializados y otorgar un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

También se pretende establecer dos modalidades de cálculo para el reparto de utilidades, con lo cual se elimina la discrecionalidad y evita distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, con lo cual se lograría un incremento de 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

La Secretaría del Trabajo informó que otros acuerdos logrados son el registro ante esta dependencia y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, así como la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento.

"Dichos acuerdos contribuyen a saldar una deuda histórica en favor de las mujeres y hombres que por años han trabajado bajo la figura de la subcontratación y han visto vulnerado sus derechos", señaló la dependencia en un comunicado.

En noviembre del año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para regular la subcontratación y erradicar sus abusos.

Un mes después se suscribió en Palacio Nacional un acuerdo tripartito para que a partir de ahí se discutiera con empresarios y trabajadores los efectos de las modificaciones y las posibles implicaciones que traerá el reparto de utilidades

La STPS informó que después de tres meses de diálogo, mediante mesas de trabajo y foros se lograron atender las preocupaciones de los sectores en ambas materias.

Durante el encuentro participaron por parte del sector obrero Fernando Salgado (CTM), Abel Domínguez (CTC), Jesús González Cárdenas (Federación Nacional de Sindicatos Independientes), Genaro Leal Cavazos (Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos), Pedro Haces Barba (CATEM), Napoleón Gómez Urrutia (Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros), Rodolfo González Guzmán (CROM), Isaías González (CROC) y Francisco Hernández (UNT).

Del sector empresarial estuvieron Carlos Salazar (CCE), José Medina Mora (COPARMEX), José Manuel López Campos (CONCANACO SERVYTUR) y Francisco Cervantes Díaz (CONCAMIN). Por parte del Poder Legislativo los líderes de las juntas de Coordinación Política, Ricardo Monreal y el diputado Ignacio Mier.

Acompañaron al Presidente López Obrados la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el consejero jurídico Julio Scherer; la titular del SAT, Raquel Buenrostro; el director del IMSS, Zoé Robledo; el titular del INFONAVIT, Carlos Martínez y el procurador fiscal Carlos Romero.