Gobierno no debe frenar iniciativa ciudadana: FCH

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El presidente Felipe Calderón afirmó que el gobierno debe ser aliado y no un obstáculo para la iniciativa de los ciudadanos, por lo que anunció el lanzamiento de un sistema por Internet para agilizar y facilitar la apertura de empresas.

Al dirigir su mensaje a los empresarios en el salón Tesorería de Palacio Nacional, expuso que con este innovador e inédito sistema se pone a México a la altura de los mejores estándares internacionales para facilitar el ambiente de negocios en el país.

Recordó que hasta ahora para abrir un negocio los ciudadanos padecían un víacrucis, pues efectuar los trámites ante diversas dependencias del gobierno, según la actividad del negocio, tenían que realizar hasta 18 trámites y esperar entre 22 y 34 días.

El Ejecutivo federal destacó que ello provocó que el país ocupara el lugar 115 entre 181 naciones en el índice que mide la facilidad de apertura de un nuevo negocio en el ranking conocido como "Doing Business", que publica el Banco Mundial.

"Esta situación tiene que cambiar y la estamos cambiando con el sistema que ponemos en marcha, con el portal de Tuempresa, y para aperturar compañías de manera fácil y rápida vamos a transformar radicalmente la forma de abrir un negocio grande o pequeño", aseguró.

Tras presentar el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, esta página web, Calderón Hinojosa indicó que entre los beneficios de este servicio, también se reduce la discrecionalidad, el abuso y la posibilidad de que se cometan actos de corrupción.

El mandatario señaló que en el pasado se habían realizado intentos para reducir los trámites para emprender un nuevo negocio, pero hasta ahora que se cuenta con el sitio www.tuempresa.gob.mx, un sistema realmente inédito.

En ese sentido, explicó que es inédito por la considerable reducción de tiempos y costos, y la arquitectura que conectará informáticamente a distintas dependencias que operaban sin intercambio electrónico de datos, como era entre el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el IMSS.

Señaló que con esta nueva compatibilidad y unificación de plataformas informáticas del gobierno federal, sumado al procedimiento de "tuempresa", se sienta un precedente novedoso para las actividades de simplificación y de regulación en la administración pública.

El presidente de la República comentó que los beneficios que tendrá este sistema en la economía también serán para los consumidores, ya que al reducir las barreras a la entrada para nuevos emprendedores se estimula la competencia.

Asimismo, dijo que la economía en su conjunto se beneficia con el ingreso de más personas al sector formal, ya que muchos por la dificultad que representaba abrir negocios optaban por el comercio informal.

Sin embargo, enfatizó, con este nuevo sistema miles de negocios podrán incorporarse al sector formal y contribuir al crecimiento ordenado de la economía nacional.

Abundó que el tercer impacto de este sistema es en el ámbito social, pues al reducir los costos y trámites se contribuye a que miles de personas encuentren en el autoempleo formal una opción viable.

Finalmente subrayó que "la herramienta que hoy se presenta se suma a otras muchas acciones que está impulsando el gobierno federal para estimular el crecimiento ante la difícil coyuntura económica internacional".

mvg