Gobierno obtiene control de satélites

Gobierno obtiene control de satélites
Por:

El gobierno mexicano iniciará la operación del Sistema Satelital Mexicano MexSat, el cual fue administrado durante 20 años por Boeing Satellite Systems; dicho sistema lo conforman los satélites Bicentenario y Morelos 3, para fortalecer la seguridad nacional, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Comentó que desde este jueves se marca un punto culminante para fortalecer la infraestructura de comunicación satelital, a la cual se le invirtieron unos 19 mil millones de pesos, y “que por primera vez en 20 años será operada por ingenieros y técnicos mexicanos”.

El sistema MexSat, que será administrado por Telecomunicaciones de México (Telecomm), está conformado por los dos satélites y dos centros de atención y monitoreo instalados en Iztapalapa y Hermosillo, además de los servicios de red y telecomunicaciones de prueba.

Hay que recordar que dicho sistema proporciona servicios 3G de voz y datos a terminales móviles en tierra, aire y mar, para mejorar la seguridad nacional, los programas civiles y humanitarios del país, indicó la SCT.

La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, dijo que se capacitaron 65 elementos mexicanos desde la etapa de construcción de los satélites Bicentenario y Morelos 3, y perfeccionaron su aprendizaje en sistemas de propulsión, eléctricos y redes.