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Golpean ventas por Internet a los comercios

Al menudeo registran caída de 0.4% en agosto, la peor en 13 meses; a tasa anual, crecen 4.6% y suman 18 periodos de avance

Golpean ventas por Internet a los comercios
Golpean ventas por Internet a los comerciosFoto: Especial
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En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.4 por ciento en agosto de este año, su mayor caída desde julio de 2021, tras el avance de julio, arrastradas por la caída de las ventas por Internet y de equipos de cómputo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en las ventas minoristas las remuneraciones medias reales, 1.1 por ciento y el personal ocupado total aumentó 0.1 por ciento en agosto respecto a julio, con datos desestacionalizados.

El organismo reportó que en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales avanzaron 4.6 por ciento en agosto de 2022 respecto a igual mes del año pasado, con lo que sumó 18 meses consecutivos al alza a tasa anual, sin el factor estacional.

Indicó que en las empresas comercial al por menor, las remuneraciones medias reales, 4.1 por ciento y el personal ocupado total retrocedió 0.8 por ciento en agosto a tasa anual.

El analista de Grupo Financiero Bx+, Ángel Huerta, comentó que, pese al retroceso mensual de las ventas minoristas, 13 de 22 categorías lograron crecer, dos más que en julio.

Gráfico
Gráfico

Señaló que entre los rubros que cayeron en agosto destacaron las ventas por Internet de 12.6 por ciento y equipo de cómputo de 11.8 por ciento, este último vio su peor baja en 27 meses.

Refirió que el retroceso se explica por el detrimento de las variables macroeconómicas que dan soporte al consumo privado, en especial la inflación se aceleró a 8.70 por ciento anual en agosto un nuevo máximo en más de 20 años.

Apuntó que se tienen algunos cambios en los patrones de consumo que influyen en las ventas. Además, aunque se mantuvo en niveles relativamente bajos, la tasa de desempleo rebotó en el mes a 3.3 por ciento, mientras que la confianza del consumidor cayó por cuarto mes.