Celebra decisión Ricardo Salinas

Grupo Salinas obtiene amparo contra cobro del SAT a Totalplay

La Corte determina que la compañía no aplicó deducciones indebidas por comisiones a distribuidores y gastos administrativos; el monto del litigio es de 640 mdp; tras fallo, el Sistema de Administración Tributaria deberá recalcular la deuda

Grupo Salinas y Totalplay celebran amparo otorgado por la SCJN para evitar pago al SAT.
Grupo Salinas y Totalplay celebran amparo otorgado por la SCJN para evitar pago al SAT.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó ayer un amparo directo a Grupo Salinas y a su empresa filial Total Play Telecomunicaciones contra el pago de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), tras considerar que no aplicaron deducciones fiscales de manera indebida.

De acuerdo con la resolución, que tuvo el respaldo de tres votos, la Corte determinó que la compañía del empresario Ricardo Salinas no incurrió en deducciones de manera indebida por concepto de comisiones a distribuidores, así como gastos administrativos.

Luego de conocer el fallo de la Corte, fue Grupo Salinas quien dio a conocer la noticia, al asegurar que mantiene la confianza en que haya imparcialidad en las decisiones desde el Poder Judicial.

“Reiterando nuestra confianza en la imparcialidad del Poder Judicial de la Federación, pilar fundamental de nuestra democracia, y ciertos de que nos asiste la razón ética y jurídica, estamos convencidos de que este es el primero de muchos amparos a nuestro favor”, se lee en el comunicado.

Luego de este fallo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa le ordenará al Servicio de Administración Tributaria que calcule nuevamente la deuda de las empresas de Grupo Salinas, considerando las deducciones avaladas por el máximo tribunal.

Este litigio inició en 2015 por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas por un monto de 640 millones de pesos.

En su posicionamiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la empresa de Ricardo Salinas también subrayó: “Lo hemos dicho antes y hoy lo repetimos más fuerte que nunca: aquí estamos y aquí seguiremos”.

El amparo a Grupo Salinas fue otorgado por los ministros Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel Mossa y Javier Láynez Potisek, mientras que sólo la ministra Lenia Batres coincidió con el proyecto de Luis María Aguilar para negar el recurso.

Cabe recordar que hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia matutina que le planteó a Ricardo Salinas una reducción de ocho mil millones de dólares de la deuda fiscal con el SAT, sin embargo, el empresario no aceptó.

Las empresas del grupo aún tienen un litigio fiscal en proceso por 858 millones de pesos de 2012.