Superan golpe tras confinamiento del año pasado

Grupos aeroportuarios se acercan a niveles preCovid, pero frenan restricciones

En el tercer trimestre OMA, Asur y GAP transportaron 23 mil 675 pasajeros en el país; limitación en vuelos y afectaciones de la pandemia siguen presentes, afirman

AIFA
Grupos aeroportuarios se acercan a niveles preCovid, pero frenan restriccionesFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Ana Martínez

Una de las primeras industrias que se paralizó con la aparición del Covid-19 fue la aérea, por el cierre de fronteras; sin embargo, año y medio después se comienza a visualizar su despegue, ya que en su conjunto los grupos aeroportuarios GAP, ASUR y OMA superaron los niveles de la crisis en cuanto a pasajeros, aunque las persistentes restricciones para el ingreso de turistas a diversos países todavía los frena respecto a 2019. 

Con base en los resultados financieros de los tres grupos en el tercer trimestre del 2021, transportaron a 23 mil 675 pasajeros únicamente en el país, lo que es 120 por ciento más a lo logrado en el mismo periodo del 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, pero respecto a niveles del 2019, antes de la crisis sanitaria, este rubro se ubicó 6.1 por ciento por debajo. 

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 bases aéreas en el país, registró el mejor comportamiento de recuperación de pasajeros, con un total de 10 mil 661 personas transportadas en el periodo, lo que implicó un avance anual de 96.5 por ciento, aunque si se compara con 2019, el resultado todavía es un rezago de apenas 0.9 por ciento. 

GAP aclaró que durante los primeros nueve meses del 2021 registró un incremento en el tráfico de pasajeros de 57.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2020 y un decremento del 16.1 por ciento respecto a hace dos años. 

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Esto, agregó, muestra una recuperación mejor a la esperada, a pesar de que continúan las restricciones de viajes internacionales, como esquemas de vacunación completos y la gradual reapertura de la frontera con Estados Unidos, factor positivo para el aeropuerto de Tijuana. 

“No se puede asegurar que el efecto negativo de la pandemia continúe disminuyendo para el siguiente trimestre o que las condiciones económicas locales y globales mejoren, así como tampoco se puede asegurar la disponibilidad de financiamiento, ni las condiciones generales de crédito. La compañía continuará monitoreando los efectos adversos de la pandemia en sus resultados de operación”, dijo en su reporte. 

En segundo lugar, se ubicó el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con siete mil 909 pasajeros transportados en el país en el tercer trimestre del 2021. Este grupo, que opera nueve aeropuertos en el sureste mexicano, superó en 161.6 por ciento los niveles del 2020, pero al igual que GAP, estuvo 5.0 por ciento por debajo de los niveles prepandemia. 

Resaltó que la crisis del coronavirus ha interrumpido la industria de viajes y los gobiernos han introducido prohibiciones y restricciones de viaje. Por ello, advirtió que si México, Estados Unidos y Colombia deciden emitir limitaciones de vuelo similares a las de otras partes del mundo, causaría una reducción adicional significativa en sus operaciones.

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De enero a septiembre, el tráfico doméstico de Asur llegó al 90.7 por ciento respecto al mismo periodo de hace dos años, mientras que el internacional alcanzó casi la totalidad de su recuperación, con 99.8 por ciento.

Por su parte, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que administra y opera 13 aeropuertos de esta región del país, apuntó que el total de tráfico de pasajeros alcanzó 5.1 millones, con un aumento de 121 por ciento anual y una disminución de 16.9 por ciento contra el mismo periodo de hace dos años. La mezcla de usuarios en el periodo fue de 87.2 por ciento nacionales y 12.8 por ciento internacionales. 

Para OMA el tráfico de pasajeros nacionales creció 106 por ciento respecto al tercer trimestre del 2020, mientras que el de turistas internacionales se incrementó 329 por ciento. En cuanto a lo obtenido en 2019, la variación fue negativa en 18.9 y 0.4 por ciento, respectivamente.

Explicó que la tendencia positiva de recuperación en relación con el mismo periodo del 2019 fue derivada de una mayor movilidad en el país en línea con el semáforo epidemiológico. 

“Al 30 de septiembre de 2021, OMA tenía en operación 136 rutas origen-destino, comparado con 140 rutas al 31 de diciembre del 2020 y 183 al cierre del 2019. Durante el trimestre, siete rutas que no existían antes de la pandemia por Covid-19 iniciaron operaciones”, destacó.

  • El dato: El Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera 12 bases aéreas en el país, tuvo el mejor comportamiento, con un total de 10 mil 661 personas transportadas en el periodo.