Inegi confirma desplome del PIB en -8.5%

Recuperación se desacelera; Gobierno ve buen desempeño

Arturo Herrera, titular de Hacienda, afirma que repunte continúa en forma de “palomita”; Banxico percibe ritmo moderado en el restablecimiento de la actividad

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, .
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, .Foto: Cuartoscuro.
Por:

En diciembre del año pasado la economía mexicana registró un ligero crecimiento de 0.1 por ciento, con cifras desestacionalizadas, con lo cual sumó su séptimo mes con resultados positivos, pero al mismo tiempo fue el dato más raquítico de avance en el mismo periodo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía continuó con su desaceleración mes con mes, pues en noviembre la cifra fue de 0.7 por ciento, y en su comparación anual el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo 3.7 por ciento.

De acuerdo con los resultados del indicador, correspondiente a diciembre, las actividades primarias cayeron mes contra mes 4.3 por ciento, las actividades secundarias crecieron 0.1 por ciento y las terciarias hicieron lo propio en 0.4 por ciento. En su comparación anual.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, la desaceleración es provocada principalmente por la segunda ola de contagios de Covid-19 que llevó el número de casos diarios a nuevos máximos a finales de noviembre y continuó aumentando hasta mediados de enero de 2021.

“Esto motivó a las autoridades a reforzar las medidas de distanciamiento social, imponiendo nuevas restricciones de horarios y capacidad en los comercios y limitando la actividad económica. En términos anuales, el IGAE al cierre del año muestra una caída anual de 3.7 por ciento y aún se encuentra 2.1 por ciento por debajo del nivel prepandemia”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Incluso con los resultados del último mes del año pasado, el Gobierno federal asegura que la recuperación económica de México es en forma de “palomita de Nike”, debido a cómo está operando la actividad productiva.

Gráfico
Gráfico

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló en una entrevista televisiva que el segundo trimestre de 2020 fue el peor para la economía mexicana, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se hundió 18.9 por ciento anual, a causa de los cierres en diversos sectores que provocó la pandemia.

Sin embargo, señaló que en el tercer trimestre, la contracción de la economía fue menos abrupta, con una disminución de 8.6 por ciento por la apertura de los sectores productivos, como el automotriz y la construcción.

“La recuperación de la palomita de Nike es exactamente como se está operando la recuperación. En el cuarto trimestre había sectores muy puntuales que habían recuperado la totalidad de su actividad económica, pero no es homogéneo”, reconoció el funcionario.

Añadió que hay sectores, denominados “intensivos en contacto” por no poderse realizar vía remota, que son los más afectados como los cines y los gimnasios. Sin embargo, aseguró que cuando se llegue a un “poco más de normalidad” brincarán a la recuperación, aunque ésta no será en el primer mes de 2021.

Ante ello, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que la recuperación del país se observará a un ritmo más moderado, pues persiste un entorno incierto con riesgos a la baja, derivado, principalmente, de la pandemia de Covid-19.

Gráfico
Gráfico

En su minuta de la reunión del pasado 11 de febrero, cuando la Junta de Gobierno decidió bajar la tasa de ineterés a 4.0 por ciento, los miembros del organismo monetario coincidió con el secretario de Hacienda, al reconocer que la recuperación también se presentará de manera heterogénea, pues por un lado tendrá un impulso externo fuerte, mientras que el consumo y la inversión será débil.

Los integrantes también señalaron que el nivel en el que se ha colocado el PIB de México para este 2021, es aún bajo, si el rebote económico se compara con la base de crecimiento de -8.5 por ciento en 2020.

Aunado a ello, uno de los subgobernadores enfatizó en la necesidad de otorgar Estado de derecho, certeza jurídica, seguridad y combate a la corrupción, con la finalidad de reactivar la economía este año.

Confirman desplome

El Inegi también informó que el PIB para todo 2020 registró un desplome de 8.5 por ciento en comparación con 2019, con cifras revisadas.

Con este resultado el Inegi confirma que la economía mexicana se desplomó a su nivel más profundo desde la Gran Depresión en 1932, cuando cayó más de 14 por ciento; con ello hila dos años consecutivos de caídas, luego de que en 2019 cayera 0.1 por ciento.