Sólo en cuentas consideradas como "abandonadas"

HSBC no garantiza devolución de dinero a cuentahabientes, una vez entregado al Gobierno federal

El director general de HSBC, Jorge Arce, aclara que lo más importante es proteger el patrimonio de los mexicanos y que las personas entiendan cuáles son los alcances de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito

El director general de HSBC, Jorge Arce, afirma que en caso de que se reclame dinero de una cuenta "abandonada", no existe garantiza de devolución una vez que éste sea entregado al Gobierno federal
El director general de HSBC, Jorge Arce, afirma que en caso de que se reclame dinero de una cuenta "abandonada", no existe garantiza de devolución una vez que éste sea entregado al Gobierno federalFoto: Especial
Por:

Luego de la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que avala que aquellos recursos "abandonados" en instituciones bancarias sean entregados al Gobierno federal, el director general de HSBC, Jorge Arce, expuso que el banco no tiene garantía alguna de su devolución, en caso de que, posteriormente, el cuentahabiente reclame su dinero.

Indicó que si bien todo dependerá de las reglas de operación de la reforma, "no ofrecemos ninguna garantía", al referirse a la devolución de dinero a su dueño original.

Cuestionado, por tanto, sobre el riesgo inminente de que el cuentahabiente pierda definitivamente su dinero reiteró "que depende como salga la ley".

No obstante, Arce dejó en claro que lo más importante es proteger el patrimonio de los mexicanos, ser transparentes y que las personas entiendan cuáles son los alcances de esta ley.

Puntualizó que más que estar de acuerdo con la reforma, "estamos de acuerdo en seguir la ley cómo lo definen los reguladores".

El director general de HSBC destacó que la institución está trabajando de la mano con la Asociación de Bancos de México y con los legisladores para ser transparentes "porque no es dinero nuestro, es de los tarjetahabientes; tenemos que hacer una reforma muy clara que le dé confianza a todos".

Respecto al porcentaje de cuentahabientes de HSBC que hubieran "abandonado" sus recursos económicos en la institución, Arce señaló qué "seguramente son relativamente muy pocos".

De acuerdo a estimaciones oficiales, existen en las arcas de la banca comercial 10 mil millones de pesos que no han sido reclamados por los titulares de las respectivas cuentas.

Por otra parte el directivo se refirió a los altos índices de inflación local y global y sus repercusiones en la economía nacional, sin embargo consideró que ésta se encuentra fuerte, robusta "como una roca", en comparación con otros países del mundo.

DGM