IA y baterías de larga duración, las tendencias de la industria automotriz

IA y baterías de larga duración, las tendencias de la industria automotriz
Por:
  • eduardo_venegas

Pronósticos de LMC Automotive, indican que las ventas mundiales de vehículos alcanzarán un récord de ventas superiores a los 97.3 millones de unidades, 2.1 por ciento más que 2017, así como alza en venta de autos eléctricos e híbridos. El crecimiento es mínimo debido a la debilidad del mercado en América del Norte, lo cual será compensado por China.

Si bien más de 50 por ciento de vehículos vendidos en el mundo tienen motores de combustión interna, desde hace algunos años, los autos híbridos, aquellos que son mitad eléctricos, mientras que el otro 50 por ciento funciona con gasolina, crecen en ventas. Los avances del sector suelen mostrarse en foros tecnológicos, como el Consumer Electronic Show (CES).

El CES afirmó que la tecnología Self-Driving, o autoconducción, es dominada por firmas como Tesla, Aptiv, Lyft, Waymo y Uber, cuyos avances incluyen maniobras desafiantes en autopistas con tránsito y tramos elevados.

[caption id="attachment_798598" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

No obstante, Tesla presentó una nueva batería con independencia, de más de 350 kilómetros por carga. Su CEO, Elon Musk, presentó recientemente un modelo de negocio al anunciar que la firma las fabricará a un costo de 100 dólares por kilowatt/hora (kWh), mientras que el precio actual del mercado es de 208 dólares y las estimaciones decían que el costo de 100 dólares sería posible hasta 2025.

En el CES 2018, Volkswagen reveló que trabaja con Nvidia para agregar elementos de Inteligencia Artificial (IA) a sus futuros modelos, la cual consistirá en una plataforma denominada Drive IX Intelligent Experience, que tendrá funciones de “copiloto inteligente”; es decir, adoptará una forma de sistemas de asistencia para conductores, con sensores de reconocimiento facial para desbloquear y controlar el vehículo. Se prevé que los primeros modelos estén listos para 2022.

Las armadoras surcoreanas Kia y Hyundai, revelaron que integrarán la IA en sus modelos a partir de 2019, su tecnología llamada SoundHound, un servicio de identificación de música, reconvertido a un software parecido al asistente de voz de Apple, Siri y Google Asistant. Por su parte, Ford, anunció que integrará a Alexa, la IA de Amazon, la cual tendrá funciones de proporcionar información del tránsito y el clima, los cuales se integrarán en el sistema de conducción autónoma.

[caption id="attachment_798597" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Además, Nissan dio a conocer que está trabajando con un sistema de sensores y un gorro de electrodos para identificar señales en el cerebro de los conductores; y la finalidad será interpretar sus reacciones y el auto deberá anticipar sus reacciones y movimientos.

Por su parte, Toyota quiere competir contra Tesla con su sistema e-Palette con el que busca desarrollar un auto eléctrico automatizado, diseñado para ser escalable y personalizable para una gama de “negocios”; aunque su propuesta queda atrasada por el Semi-truck de Tesla, que es un camión de conducción autónoma.

Lo destacable es que las armadoras trabajan en revolucionar el concepto de Machine Learning, que es un aprendizaje automático para adaptarse a las necesidades futuras de los conductores de autos.

Crece el número de seguros para autos. El sector asegurador en México registró un crecimiento anual real de 3.2 por ciento al cierre del primer semestre de este 2018. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) precisó que también presentó un incremento de 8.0 por ciento en términos nominales.  “Estamos creciendo una y media veces más que la economía mexicana”,  acotó.

El Dato: Actualmente las armadoras están adquiriendo firmas tecnológicas, cuya tecnología están adaptando a sus autos.