IATA advierte la dificultad de sistema aeroportuario de la 4T

IATA advierte la dificultad de sistema aeroportuario de la 4T
Por:
  • Berenice Luna

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) señaló que el titular de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reconoció que la operación simultánea de tres aeropuertos, como lo plantea el Gobierno Federal con el sistema Aeroportuario Metropolitano (AICM, Santa Lucía y Toluca), será complicado, debido a las distancias entre cada uno de ellos.

En conferencia de prensa, Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, refirió que la apertura del Gobierno federal es buena, de hecho, comentó que se reunió con el secretario para externar las preocupaciones del organismo internacional, sobre la operación del Sistema Aeroportuario, con el fin de tener una estrategia común y llegar a un plan de instrumentación, lo antes posible.

Al inaugurar el Aviation Summit Mexico, de Juniac refirió que la industria aeronáutica está decepcionada de la decisión de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); sin embargo, sostuvo que la decisión ya fue tomada, por lo que ahora, el trabajo se centrará en buscar una solución al reto de tener tres aeropuertos.

Refirió que la recomendación del organismo, es que se organice el hub aeroportuario, sobre todo con la decisión de operar tres aeropuertos y cuando éstos no se encontraran tan cercanos, pues de lo contrario, esto afectará la logística.

Por su parte, el titular de la SCT comentó que la seguridad aérea es una de las prioridades del nuevo gobierno, por lo que están revisando y rediseñando el espacio aéreo, para garantizar el buen funcionamiento de las tres terminales, para lo cual contratarán a NavBlue.

“Como estamos hablando de un sistema de tres aeropuertos, estamos revisando y rediseñando la arquitectura del espacio aéreo, para que puedan convivir las tres terminales sin ningún riesgo. La seguridad aeronáutica es el elemento número uno a considerar. por eso digo que la IATA tiene razón en lo que dicen”, sostuvo.

De la misma manera, explicó que Aeropuertos de París (ADP) es la empresa que realiza el proyecto ejecutivo de la construcción de Santa Lucía, mientras que la Sedena, será quien lo construya, debido a que se trata de un terreno federal. El proyecto, comentó, será presentado en las próximas semanas por el Presidente López Obrador.

Señaló que la IATA ha determinado su afán de que las líneas aéreas sólo operen en uno de los tres aeropuertos; sin embargo, mencionó que es lógico que decidan que su operación sea en una sola terminal.

“Es mucho más complejo operar en tres aeropuertos, por lo que no necesariamente las aerolíneas van a trabajar en los tres aeropuertos, sino en uno solo. Pero la inquietud de la IATA es que los aeropuertos se construyan con la participación de las aerolíneas. Las aerolíneas son los clientes de los aeropuertos y lo que estamos haciendo es hablar con nuestros clientes para ver cuáles son las cosas más convenientes, para que éstas optimicen sus recursos y su personal y que sean más rentables”, sostuvo.

Respecto a ello, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que para que el sector de la aviación sea sostenible se tienen que cambiar las reglas; para hacer que los participantes tengan suelo parejo, pues aseguró que no se puede tener en la industria márgenes muy pequeños, como lo observaron las principales líneas aéreas del país.

Cabe mencionar que de acuerdo con sus reportes trimestrales, en 2018, las aerolíneas registraron las peores ganancias en la última década, mientras que los aeropuertos gozan de márgenes de más del 50 por ciento; ante ello, sostuvo el directivo, es necesario poner las cosas más parejas.

Conesa dijo que en México hay aeropuertos más caros que en EU para las aerolíneas, por lo que se debería hacer un esfuerzo conjunto para bajar los costos de manera ordenada porque en el largo plazo también les beneficia a los grupos aeroportuarios, ya que si crece la industria, los aeropuertos tienen más pasajeros.

Además, comentó que hace falta modernizar el convenio de Cape Town para que los arrendadores de aeronaves puedan minimizar la posibilidad de no pago.

En tanto, Enrique Beltranena, director general de la aerolínea Volaris, dijo que se debe revisar el modelo de concesión de los aeropuertos, ya que coincidió en que las aerolíneas sufrieron descalabros económicos al cierre del año pasado.

El Dato: Aeromar y Aeroméxico señalaron que primero deben conocer el proyecto de AICM-Toluca y Santa Lucía.