ICA y Carso, por terminal del NAICM

ICA y Carso, por terminal del NAICM
Por:
  • ericka_pedrero

La constructora CICSA, perteneciente a Grupo Carso, e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), se unieron en consorcio con otras cinco compañías para competir en la licitación para el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). De ganar esta subasta, sería la segunda ocasión en la que ambas se adjudiquen un contrato de dicha obra.

Además de ICA y CICSA, el consorcio también está conformado por las nacionales Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), La Peninsular, Constructora y edificadora GIA+A y las de procedencia española Acciona Infraestructura y FCC Industrial, las cuales presentaron una oferta de 84 mil 828 millones 377 mil pesos, la más baja entre los tres competidores.

El otro consorcio está conformado por Mota-Engil México, de procedencia portuguesa, Calzada Construcciones e Impulsora de Desarrollo Integral, Construcciones Aldesem, Construcciones Urales y Jaguar Ingenieros Constructores, y su propuesta económica es de 90 mil 73 millones de pesos.

En el tercer grupo se encuentran las compañías Omega Construcciones Industriales, Construcciones Rubau y Desarrollo y Construcciones Urbanas, con una oferta económica de 87 mil 500 millones de pesos.

Hay que destacar que las propuestas técnicas y económicas de los tres consorcios serán analizadas por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el cual administra el actual aeropuerto capitalino, y publicará el fallo el próximo 6 de enero.

Además, de todas las licitaciones que se han concluido en lo que va del año, ésta es de las más importantes, ya que forma parte del paquete de infraestructura aeroportuaria, junto con las pistas y la torre de control, el cual atrae el 75 por ciento de las inversiones totales.

Cabe recordar que CICSA, de Carlos Slim, adquirió en septiembre un contrato para construir una de las pistas, mientras que ICA se adjudicó la obra de la losa de cimentación de la terminal, en octubre.