Hacienda reporta caída de 39.2% a julio

IEPS debe compensar desplome de los ingresos petroleros

Experto ve una merma importante en las finanzas del país; disminución en 2020, por menor demanda generada de combustibles; para 2021 vislumbra un escenario similar a este año

En los primeros siete meses del año los ingresos petroleros se redujeron 39.2 por ciento.
En los primeros siete meses del año los ingresos petroleros se redujeron 39.2 por ciento.Foto: Reuters
Por:

En los primeros siete meses del año los ingresos petroleros se redujeron 39.2 por ciento, a pesar de un aumento ligero en la producción de crudo, por el efecto de la caída en la demanda de hidrocarburos y combustibles a nivel nacional y global por el confinamiento, por lo que esta caída deberá ser compensada con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles.

Información que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las finanzas del país a julio de 2020 refiere que los ingresos del sector llegaron a 302 mil 159.6 millones de pesos entre enero y julio del 2020, una reducción de 39.2 por ciento real anual con respecto al monto recaudado en 2019 de 482 mil 110.8 millones de pesos.

Los ingresos petroleros aportados por el Gobierno federal sumaron 128 mil millones de pesos entre enero y julio, una caída de 59 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019. Éstos son recursos conseguidos a través del Fondo Mexicano del Petróleo y el ISR a nuevos contratos de hidrocarburos.

Los ingresos aportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) registraron una cifra de 173 mil millones de pesos en el periodo de referencia, 20.4 por ciento menos que en 2019.

En entrevista con La Razón, Ramsés Pech, analista privado del sector energético, señaló que a una menor cantidad de ingresos éstos serán compensados por el IEPS a combustibles, los cuales se actualizarán respecto a la inflación y que en los últimos meses se han quedado sin estímulo fiscal.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda dejó de nueva cuenta sin estímulo fiscal a la cuota del IEPS a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel, con lo que sumó 25 semanas consecutivas, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Si bien es cierto que no se trata de un nuevo impuesto, el experto refiere que con la falta del estímulo, el consumidor es el que debe pagar la totalidad del gravamen, y con él se podrán contrarrestar las caídas de los ingresos.

Detalló que los menores ingresos se explican por la caída en la producción comparada con el mismo periodo del año pasado, derivado de la pandemia de Covid-19 y agregó que dadas las circunstancias, se esperaría que para el próximo año se observen niveles similares en estos ingresos.

De manera general en julio, los ingresos presupuestarios del sector público cayeron 10.7 por ciento frente al mismo mes de 2019, al acumular 395 mil 152 millones de pesos, con lo cual ligaron cuatro meses de contracción.

  • El dato: Ramsés Pech señala que ante la falta de recursos a la que se podría enfrentar Pemex el próximo año, es necesario que se contemplen de nueva cuenta los farmouts.

En el informe “Finanzas públicas y la deuda pública”, reportó que de enero-julio de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en dos billones 998.2 mil millones de pesos, monto inferior en 236.6 mil millones de pesos a lo previsto en el programa y con una contracción de 4.7 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.

La Secretaría de Hacienda refirió que la comparación de los principales rubros de ingresos respecto a 2019 incorpora los efectos de la propagación del Covid-19.

Así, a su interior, los ingresos tributarios bajaron 6.7 por ciento en julio pasado respecto a igual mes de 2019, con lo cual ligan cuatro meses de contracción a tasa anual, luego de las bajas de 10 por ciento en junio, 14.6 por ciento mayo y 15.3 por ciento en abril, es decir, desde que inició la pandemia de Covid-19 en el país.

Señaló que en los primeros siete meses del año, los ingresos tributarios ascendieron a dos billones 004.2 mil millones de pesos, con una ligera caída de 0.8 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019. “Al mantenerse prácticamente constantes en términos reales han ayudado a blindar el gasto”, resaltó.

Gráfico
Gráfico