Canaco advierte menor alza en ventas por el IEPS

Canaco advierte menor alza en ventas por el IEPS
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Con la implementación del Impuesto Especial para Producción y Servicios (IEPS) en cigarros y bebidas saborizadas, así como la modificación al etiquetado en productos, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) estimó que este año sólo crecerán 1.5 por ciento, luego que en 2019 tuvieron un alza en este rubro de 4.1 por ciento.

En conferencia de prensa, Nathan Poplawsky, presidente de la institución empresarial, comentó que habrá una afectación en los precios de ciertos productos, lo que provocará un crecimiento en la inflación de 3.4 por ciento, lo que representa hasta 1.5 por ciento más de la que se obtuvo el año pasado, hecho por el que también redujeron sus expectativas.

Indicó que este pronóstico responde a que, si consideran que va afectar la falta de inversión, los impuestos nuevos y otras circunstancias en el contexto nacional e internacional.

"Estamos viendo que están creciendo las tensiones en el extranjero, que provocan bajas en diversas economías del mundo y sí creemos que va afectar"

Aunque diversos organismos empresariales afirmaron que el alza al salario mínimo no afectaría a la inflación, el líder de la Canaco CDMX mencionó que no tienen la certeza que pueda afectar.

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Recordó que el año pasado, cuando aumentó 16 por ciento la inflación fue al alza en la primera mitad del año, por lo que ahora que es de 20 por ciento, si bien puede ser absorbido por las empresas, no hay nada que garantice que no haya un impacto, mismo que podría reflejarse en el primer trimestre del año.

En tanto, referente al tema del etiquetado, previó que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan pérdidas por cinco mil millones de pesos, que fue la afectación que se tuvo en 2015 por esta misma situación.

Ante ello, aseveró que no se está cumpliendo su propósito de reducir la obesidad, porque el actual etiquetado es engañoso.

"Te venden el contenido por 100 gramos, más no el real del producto. El actual es más específico"

Finalmente, Poplawsky indicó que respecto a las bolsas de plástico están de acuerdo con disminuir la contaminación; sin embargo, estiman la potencial pérdida de 50 mil empleos en las empresas especializadas, por lo que hicieron un llamado a realizar esta norma de forma gradual.

"Esperemos que no termine en un problema de salud pública, porque las personas no tienen el poder adquisitivo de tirar su basura en bolsas biodegradables y ahora con la ausencia de plástico pueden dejar sus deshechos en vía pública", alertó.

Todos estos factores influirán en las ventas totales que se den durante 2020, aseguró Poplawsky, luego de que a lo largo de 2019 vieran aumentos impulsados por Semana Santa, el Buen Fin y la preferencia de los turistas por visitar la Ciudad de México.

lps