IFT amplía concesión de TV digital a UNAM

IFT amplía concesión de TV digital a UNAM
Por:

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó una prórroga a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la vigencia del permiso con el que presta el servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT); además, autorizó su transición al régimen de concesión para uso público, previsto en la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Con ello, el organismo regulador “le otorga a la UNAM una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso público con el distintivo de llamada XHUNAM, Canal 20, en la Ciudad de México”, indica en un comunicado.

El Instituto recordó que las concesiones de carácter público para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico se pueden otorgar por derecho a los Poderes de la Unión, gobiernos de estados y municipios, órganos de Gobierno de la Ciudad de México, órganos constitucionales autónomos e instituciones públicas de educación superior.

En una sesión ordinaria, el pleno del IFT también resolvió dar dos concesiones en Oaxaca para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, en la modalidad de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM), una para uso social comunitario, y la otra para uso social indígena.

La concesión de uso social comunitario fue otorgada a favor de Radio Calenda la Voz del Valle, A.C., en San Antonio Castillo Velasco, Oaxaca; y la de uso social indígena a favor de la Comunidad Mazateca en Mazatlán Villa de Flores, Teotitlan de Flores Magón, Oaxaca.

El IFT expuso que las concesiones otorgadas a favor de la UNAM y las de uso social comunitario e indígena, forman parte de los 66 casos de prórrogas de vigencias, con sus correspondientes autorizaciones de transición al régimen de concesión, establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Además, resolvió ampliar la consulta pública del Anteproyecto de condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y las tarifas que estarán vigentes durante el 2017.