Recuperación económica

IMEF sube a 6.0% pronóstico para economía mexicana en 2021

A su vez, el pronóstico de la tasa de inflación para 2021 continuó con una tendencia alcista; el consenso de economistas revisó a la baja su estimación del tipo de cambio

El plan busca fortalecer la recuperación económica del país.
El plan busca fortalecer la recuperación económica del país.Foto: Pixabay
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó al alza de manera marginal su estimado de crecimiento económico para este año a 6.0 por ciento desde el 5.9 por ciento previo, lo que significa su séptimo mes de mejoría de forma consecutiva.

De acuerdo con los resultados de la encuesta mensual de expectativas que realiza entre los integrantes de su Comité Nacional de Estudios Económicos, se registró una amplia varianza, ya que el pronóstico más optimista para el crecimiento de la economía mexicana en 2021 es de 7.2 por ciento y el del menor crecimiento es de 5.3 por ciento.

A su vez, el pronóstico de la tasa de inflación para 2021 continuó con una tendencia alcista, al pasar la mediana de 5.5 por ciento en la encuesta de julio a 6.0 por ciento en la de agosto.

No obstante, la dispersión es significativa, pues la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.90 por ciento, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 6.40 por ciento.

Por otra parte, los integrantes de la encuesta incrementaron de forma importante su proyección de la tasa de política monetaria del Banco de México de 4.75 a 5.00 por ciento, tras el incrementó que anunció ayer la institución a su tasa de referencia, de 4.25 a 4.50 por ciento.

En materia de empleo, congruente con la revisión de un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la creación esperada de empleos para el año se incrementó de 485 mil a 495 mil plazas registradas en el IMSS.

El consenso de economistas que participan en la encuesta del IMEF revisó a la baja su estimación del tipo de cambio, al pasar de 20.50 pesos por dólar pronosticado en julio, a 20.40 pesos por dólar, estimado en agosto. La estimación mínima es de 19.50 pesos por dólar y la máxima es de 22.50 pesos por dólar.

En cuanto a las expectativas para 2022, el IMEF mantiene en 2.8 por ciento su expectativa de crecimiento, subió su pronóstico de inflación de 3.7 a 3.8 por ciento y elevó ligeramente su estimado del tipo de cambio de 21.00 21.05 pesos por dólar.

oat