Impacta morosidad a utilidad de Bancomer

Impacta morosidad a utilidad de Bancomer
Por:

Por Claudia Castro Reyna

BBVA Bancomer reportó una caída de 16% en sus utilidades durante el 2009 principalmente por un aumento en las reservas crediticias que le permitieran sortear el incremento en la cartera vencida.

Al presentar los resultados de la institución al 2009, Eduardo Ávila, director general de Finanzas de BBVA Bancomer explicó que mientras en el 2008 el grupo registró ganancias por 30 mil 353 millones de pesos, para el cierre del año pasado la cifra alcanzó 25 mil 550 millones de pesos, lo que representa una baja de 15.8 por ciento.

Esto, explicó, se debe a que el nivel de saneamiento aumentó 58.5% al 2009; ya que durante el 2008 se canalizaron para este efecto 18 mil 084 millones de pesos y para el siguiente año se incrementó a 28 mil 665 millones de pesos.

“No sólo a BBVA Bancomer, sino a todos los bancos nos ha pesado el tema de las reservas crediticias. Sin embargo, a partir de ahora, veremos menos presión por saneamiento, anticipamos una tendencia positiva”, aseguró.

Y es que según mencionó, la cartera vencida reportó un crecimiento a lo largo del último año de 20.75%, al pasar de 16 mil 429 millones de pesos a 19 mil 844 millones al cierre del 2009.

Mejorarán créditos. Destacó además, el desplome de 14.5% en el crédito al consumo afectado por una caída en el financiamiento por medio de tarjetas de crédito de 15.9 por ciento.

De acuerdo con las cifras del último año, BBVA Bancomer registró un crecimiento de 1.9% en los créditos empresariales, impulsado primordialmente por un aumento de 23.2% en la cartera de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En términos de crédito hipotecario, la institución se mantiene con el liderazgo en el mercado al otorgar 3 de cada 10 préstamos y al concluir el 2009 el crecimiento del ramo llegó a 7.1 por ciento.

Eduardo Ávila destacó que lo peor de la baja en la actividad crediticia ya pasó, por lo que en este 2010 se verá un crecimiento en la cartera, lo que impulsará el repunte de la economía.

Destacó que no va a haber una restricción del crédito, ya que BBVA Bancomer cuenta con la capitalización y la liquidez para prestar, además de que los usuarios de la banca ya han recuperado la confianza en la economía, lo que los motivará a solicitar más crédito.

agp