Panaut

Estamos impedidos para prender Panaut, dice IFT

Señaló que esta imposibilidad está relacionada con el presupuesto que necesitan erogar para la implementación y con el que no cuenta

Estamos impedidos para prender Panaut, dice IFT
Estamos impedidos para prender Panaut, dice IFTFoto: Especial
Por:

Tras la publicación del Decreto que da pie al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trabaja para cumplir con los términos legales; sin embargo, “materialmente está impedido para arrancar con el padrón”, señaló Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.

En entrevista con La Razón, señaló que esta imposibilidad está relacionada con el presupuesto que necesitan erogar para la implementación y con el que no cuenta, pero continúan con el proceso.

“En el IFT estamos trabajando para cumplir con los términos legales, pero hay que reconocer que materialmente no contamos con el presupuesto suficiente y materialmente estaríamos impedidos para prender ese padrón al no contar con una herramienta que comprometa la seguridad en el resguardo en información de los usuarios”, manifestó.

Este diario dio a conocer que, al menos en 2021, el Panaut podría absorber 60 por ciento del presupuesto del IFT, según estimaciones del instituto, lo cual equivale a unos 900 millones de pesos.

Eslava refirió que la reforma legal existente impone diferentes plazos para cumplir el mandato; el principal es al que está obligado el IFT para expedir los lineamientos de la operación del padrón dentro de los 180 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con ello, dijo, para el 17 de octubre el instituto debería ya haber emitido dichos lineamientos, que entre otras cosas tendrá que definir cuáles serán los datos biométricos que se solicitarán a los usuarios de telefonía móvil.

“Cercano al 17 de octubre de este año deberemos ya haber expedido los lineamientos del padrón; es decir, el ABC de cómo se conformará el padrón, y luego dice que los concesionarios y los operadores deberán realizar ya el registro de nuevas líneas conforme al procedimiento que se establezca en los lineamientos”, detalló.

Con lo anterior, se estima que el padrón tarde un año en total en comenzar a operar, pues transcurridos seis meses a partir de que el IFT emita dichos lineamientos, los operadores tendrán otros seis meses para realizar la captura de los datos de nuevas líneas.

“Entonces eso nos lleva a seis meses posteriores, estamos hablando que conforme nos dice el mandato legal, nos llevará aproximadamente un año calendario, es decir, en abril o mediados de abril del año que entra ya deberá de empezar a operar este gran padrón de usuarios de telefonía móvil, ése es el periodo de tiempo estimado en la legislación”, añadió el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.

  • El dato: El IFT ha señalado de manera reiterada que no cuenta con los recursos que se necesitan para que inicie operaciones el padrón celular.