Impuestos a riqueza están subutilizados

Especialistas plantearon también la necesidad de no “satanizar” el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:
  • Ivonne Martínez

En México hay impuestos que gravan la riqueza que están subutilizados, como la tenencia vehicular, el predial, las sucesiones por herencia o la adquisición de inmuebles, los cuales tienen un potencial recaudatorio de más de 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), recursos con los cuales se podría enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19, calculan especialistas.

Durante el webinar “¿Cómo medir la pobreza y gravar la riqueza para el mediano plazo?”, plantearon también la necesidad de no “satanizar” el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y revisarlo, así como eliminar privilegios, y una vez se atienda la crisis sanitaria, impulsar una reforma fiscal para aumentar los ingresos tributarios.

Ante la propuesta del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que los ricos paguen más impuestos, la coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, aclaró que en México si hay gravámenes de este tipo, como son la tenencia o el predial, entre otros.

Opinó que ya no debe satanizarse el tema del IVA y avanzar en eliminar privilegios o la tasa cero en este impuesto, por el cual pagan más quienes más tienen, y para evitar impactos a la población de menores ingresos, se les podrían hacer transferencia o devoluciones inmediatas a este sector de la población.

“Con ese cambio en el IVA, algunos pequeños cambios en el ISR, mejoras en el predial, considerando además la tenencia, nos podemos hacer llegar de más de 3 puntos del PIB de nuevos recursos para comenzar a financiar un estado de bienestar”, estimó Campos. 

  • El dato: México recauda sólo 45 mil mdp o 0.2% del PIB por impuesto predial a los propietarios de inmuebles.