Industria retoma fuerza

Industria retoma fuerza
Por:

Por Karla Ponce

Los signos de recuperación económica comienzan a reflejarse en la actividad industrial. Cifras del INEGI revelan que la producción de este sector a nivel nacional reportó un crecimiento de 1.05% durante noviembre de 2009 respecto al mes inmediato anterior.

Esta cifra es resultado de que las industrias manufactureras avanzaron 1.91% mientras que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final registraron un crecimiento de 0.01 por ciento.

Sin embargo, los números positivos no se generalizaron. La minería disminuyó 0.28% y la construcción 0.02%, durante el penúltimo mes de 2009.

Salomón Presburger, presidente de la Concamin, aseguró que los resultados totales son alentadores porque conservan la trayectoria ascendente iniciada a partir de mayo.

“Se acerca la frontera que llevará al registro de números negros, tras acumular 16 retrocesos consecutivos, esto es sorprendente, porque el desempeño de noviembre resultó mucho mejor de lo pronosticado por todos los analistas” detalló.

De acuerdo con el líder de los industriales, los resultados anuales muestran que la producción industrial cayó 1% durante noviembre pasado frente a la de igual mes de 2008.

La actividad fabril reportó una caída de 1% y su principal componente, la producción manufacturera, retrocedió 0.1%, respecto al mismo mes del año anterior. “Descensos ligeros, lo que significa que sus procesos de recuperación se están consolidando paulatinamente”.

El representante aseguró que la reanimación del sector automotriz, sumado al avance de las industrias alimentaria, química, del plástico, muebles, bebidas y tabaco, entre otras, explican el desempeño del sector.

fdm