Industriales, por un solo impuesto

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

La aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en un entorno recesivo como el de la economía mexicana, golpea la liquidez y viabilidad de las empresas, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

De acuerdo con Humberto Jaramillo, presidente del organismo, aunque la tasa del IETU (17.5%) es menor que la correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (30%), su pago se hace más oneroso de cubrir debido a que sus deducciones son mínimas.

El dirigente empresarial consideró que la existencia de ambos gravámenes resta eficiencia y competitividad a las empresas.

Aseguró que la política fiscal vigente afecta severamente la liquidez de las empresas y va en contrasentido de las acciones tomadas por otros países que privilegian la reducción de impuestos por el efecto de incremento en los ingresos que esto conlleva.

Alemania redujo de 25 al 15% el ISR entre 2007 y 2009, mientras que España lo hizo de 32.5 a 30% en igual periodo. En suma 12 de 28 países con igual o mayor nivel de vida que México bajaron su ISR en el 2009, mientras los 16 restantes lo mantuvieron.

Así urgió a los legisladores y a las autoridades hacendarias a evaluar la pertinencia de aplicar un impuesto que reconozca la afectación de la contracción económica sobre la liquidez de las empresas.

agp