Participa con 23% del PIB en México

Informalidad genera 1 de cada 4 pesos a la economía

Su valor fue de casi 5.3 billones de pesos en 2019; 56.5% de la población ocupada en estas condiciones produce casi la cuarta parte de la actividad del país

Economía informal aumentó su participación en el PIB a 23%.
Economía informal aumentó su participación en el PIB a 23%.Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante 2019, la economía informal participó con 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el 77.0 por ciento restante lo generó el rector formal, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

De acuerdo con la actualización de la Medición de la Economía Informal 2019, la participación de la economía informal en el PIB bajó del 23.6 por ciento en 2013 a 22.6 por ciento en 2018, pero el año pasado repuntó a 23 por ciento.

Esto significa que por cada 100 pesos generados de PIB del país en 2019, 77 pesos lo generan el 43.5 por ciento de ocupados formales, mientras que los 23 pesos restantes, el 56.5 por ciento de ocupados en informalidad.

El organismo precisó que de este 23.0 por ciento de la economía informal en 2019, la mitad corresponde al sector informal, compuesto por aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.

La mitad restante, agregó, corresponde a otras modalidades de la informalidad, es decir, todo trabajo que aún y cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social y prestaciones sociales).

Gráfico
Gráfico

En cuanto a la ocupación laboral, el Inegi reportó que 43.5 por ciento se emplea en el sector Formal y 56.5 por ciento en la ocupación informal.

Indicó que este último grupo se conforma por los ocupados en el sector informal (27.7 por ciento) y por los ocupados en otras modalidades de la informalidad (28.8 por ciento).

De acuerdo con la información del Inegi, la economía informal generó cinco billones 285 mil 722 millones de pesos y, por sectores, la mayor participación la tiene el comercio al por menor, con 25 por ciento, en segundo lugar, está la construcción con el 15.6 por ciento y en tercer lugar se encuentran las industrias manufactureras con 12.9 por ciento.

Les siguen, el cuarto lugar lo ocupan las actividades agropecuarias con el 11.2 por ciento, mientras que en quinto lugar está el comercio al por mayor con 8.1 por ciento, el transporte, correo y almacenamiento se ubican en sexto sitio con un 5.3 por ciento y en séptimo lugar los otros servicios excepto actividades gubernamentales que contribuyeron con el 5.8 por ciento.

En cuanto al sector informal, el instituto refirió que éste generó dos billones 633 mil 420 millones de pesos y, a su interior, el comercio al por menor sigue siendo la actividad económica con mayor nivel de contribución con 39.1 por ciento, seguido de la construcción con 27.7 por ciento y la industria manufacturera con 13.6 por ciento.

Asimismo, por los otros servicios excepto actividades gubernamentales con 5.5 por ciento, los servicios de transportes, correos y almacenamiento con 5.1 por ciento y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 4.1 por ciento.

El organismo apuntó que dentro de las otras modalidades de la informalidad, cuya producción fue de dos billones 652 mil 302 millones de pesos, el sector económico con mayor peso en su composición es el sector agropecuario con el 22.4 por ciento, le sigue el comercio al por mayor ponderando el 15.7 por ciento y el sector manufacturero con 12.2 por ciento.

Mientras que la contribución del comercio al por menor fue del 11 por ciento, los otros servicios excepto actividades gubernamentales con el 6.1 por ciento, los servicios de transportes, correos y almacenamiento con 5.5 por ciento, de acuerdo con la actualización de la Medición de la Economía Informal 2019.

  • El dato: En 2019, los principales sectores de actividad económica en la informalidad fueron comercio al menudeo, construcción, manufacturas, actividades agropecuarias y comercio al mayoreo.