Con relación a septiembre

Crece 0.3% el personal ocupado en el sector manufacturero, reporta el Inegi

Suma cinco meses de alzas marginales consecutivas, luego de 11 meses con contracciones al hilo; información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Trabajadores del sector manufacturero.
Trabajadores del sector manufacturero.Foto: Archivo.
Por:

El personal ocupado total en la industria manufacturera reportó un incremento de 0.3 por ciento en octubre con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con este resultado suma cinco meses de alzas marginales consecutivas, luego de 11 meses con contracciones al hilo. 

A través de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante octubre por tipo de contratación, el número de obreros fue superior en 0.4 por ciento, y el de los empleados 0.1 por ciento a tasa mensual.

Las horas trabajadas en las industrias manufactureras registraron un aumento de 1.2 por ciento en comparación con las de septiembre pasado, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los obreros avanzaron 1.3 por ciento y las de los empleados 0.6 por ciento mensual.

Eliminando el factor estacional, indicó el Inegi, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero mostraron un alza de 1.6 por ciento  respecto a las del mes precedente. 

De manera desagregada, los salarios pagados a obreros se acrecentaron 1.9 por ciento, los sueldos pagados a empleados 1.7 por ciento y las prestaciones sociales lo hicieron en 0.9 por ciento en su comparación mensual.

En términos anuales, el personal ocupado total registró una caída de 2.3 por ciento y las horas trabajadas de -3.0 por ciento; en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 2.5 por ciento en octubre del presente año.

El dato de personal ocupado acumula 14 meses al hilo de contracciones. 

 Las horas trabajadas bajaron 3.0 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 2.5 por ciento respecto al mismo mes en cuestión de 2019.  

fgr