Cifras desestacionalizadas

Empleo en manufactura y maquila creció 0.8% en septiembre, su cuarto mes al alza

Inegi informó que el personal ocupado en los manufactureros fue mayor en 0.8 por ciento y en los no manufactureros en 0.1 por ciento a tasa mensual

Trabajadores de maquila se mantienen en recuperación.
Trabajadores de maquila se mantienen en recuperación.Foto: Especial
Por:

El personal ocupado en los establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) presentó un incremento de 0.8 por ciento en septiembre de este año frente a agosto, con cifras desestacionalizadas, su cuarto mes al alza de forma consecutiva, tras el fuerte que impacto que tuvo en abril y mayo a causa de la pandemia de COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, según el tipo de establecimiento en el que labora, el personal ocupado en los manufactureros fue mayor en 0.8 por ciento y en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) en 0.1 por ciento a tasa mensual.

Refirió que en el noveno mes de este año, las horas trabajadas aumentaron 0.5 por ciento en comparación con las del mes previo y a su interior, en los establecimientos manufactureros crecieron 0.6 por ciento, en tanto que en los no manufactureros fueron inferiores disminuyeron 0.4 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.

Indicó que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX tuvieron un alza de 0.3 por ciento en septiembre de 2020 con relación a las de agosto pasado, según datos desestacionalizados.

De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras subieron 0.3 por ciento y en las no manufactureras 0.2 por ciento en el lapso de un mes, agregó.

El organismo reportó que a tasa anual, en septiembre de 2020 el personal ocupado total presentó una contracción de 2.1 por ciento respecto a igual mes del año pasado, su noveno mes con caídas a tasa anual.

Apuntó que las horas trabajadas disminuyeron 3.5 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales avanzaron 1.2 por ciento respecto al mismo mes de 2019.