Instituto Nacional de Estadística y Geografía ofrece datos

Inflación se acelera a 6.2%; es temporal, considera Gobierno

Presionan alza de luz y gas; lleva 15 quincenas arriba de meta de Banxico; justifican en Palacio que es fenómeno mundial

El Inegi es el encargado de dar los datos oficiales de la inflación en México.
El Inegi es el encargado de dar los datos oficiales de la inflación en México.Foto: Archivo.
Por:

En la primera quincena de octubre de 2021 los precios al consumidor aumentaron 0.54 por ciento, por arriba de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió ligeramente a 6.12 por ciento, pero acumula 15 quincenas por arriba del límite superior del rango objetivo del Banco de México (Banxico) y es la segunda más alta en el año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en la primera mitad de este mes se debió al alza de los precios energéticos, en particular de la electricidad, ya que concluyó el subsidio a las tarifas de verano que se aplicó en 18 ciudades, así como por el precio del gas LP y la cebolla, mientras que a la baja destacaron el jitomate, pollo y naranja.

La inflación en la primera quincena de octubre, de 0.54 por ciento, resultó por arriba del 0.52 por ciento estimado por analistas, pero a tasa anual se ubicó en 6.12 por ciento, ligeramente menor al 6.13 por ciento registrado en la segunda quincena de septiembre pasado, aunque también por encima del 6.10 por ciento esperado por el mercado.

No obstante, la inflación anual liga 15 quincenas por arriba del límite máximo del rango objetivo del Banxico, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El Inegi reportó que la inflación subyacente —que excluye a los elementos cuyos precios sufren grandes fluctuaciones, como los energéticos y alimentos—no elaborados-, tuvo un aumento de 0.33 por ciento quincenal y de 5.12 por ciento anual, por el alza de los precios de las mercancías y de los servicios.

Mientras que la inflación no subyacente subió 1.18 por ciento quincenal y 9.21 por ciento anual, resultado del alza en los precios de los energéticos y las tarifas eléctricas.

Gráfico
Gráfico

Así, los productos con los mayores precios al alza en la primera quincena de octubre de este año fueron la electricidad 18.80 por ciento por el término del programa de subsidios de verano, gas doméstico LP 4.42 por ciento, cebolla 9.72 por ciento, transporte aéreo 11.38 por ciento y huevo 1.99 por ciento.

En contraste, sobresalieron por la baja de sus precios el jitomate 11.83 por ciento, pollo 1.42 por ciento, naranja 10.07 por ciento, aguacate 5.49 por ciento y limón 6.83 por ciento.

Grupo Financiero Citibanamex estimó que las presiones sobre los precios se mantendrán hacia adelante, en parte debido a los problemas globales en cadenas de suministros.

Si bien el aumento de los precios de la energía registrado en la primera mitad de octubre estuvo ligeramente por debajo de su estimación, también anticipó que estos serán ligeramente mayores que lo esperado anteriormente en el resto del año, considerando las tendencias y pronósticos recientes para los precios internacionales de los combustibles.

Grupo Financiero Base proyectó que la inflación general cerrará el 2021 en un nivel de 6.60 por ciento y que todo el 2022 se mantendrá por encima del 4 por ciento, lo cual hace muy probable otro incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia de Banco de México y no se descarta la posibilidad de dos incrementos de 25 puntos base antes de que termine el año.

Intercam Banco consideró que la sorpresa al alza en la inflación no hace más que justificar mayores alzas para las tasas de interés en la economía mexicana para lo que resta de 2021 y hacia 2022.

  • El dato: El objetivo de inflación anual del Banco de México está en un rango de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual; es decir, de 2.0 a 4.0 por ciento.

FGR